A 11 días de las elecciones en Tucumán, que se desarrollarán el próximo 11 de junio, la atención de la dirigencia política está puesta en lo que decida la Corte Suprema de Justicia de la Nación acerca de la fecha de los comicios, pero también en los posibles escenarios para la jornada electoral.
Ayer miércoles, un matutino local reveló los resultados de una encuesta que fueron acercados al vicegobernador y candidato a gobernador Osvaldo Jaldo, que arrojan una diferencia entre 13 y 15 puntos a favor del Frente de Todos por sobre Juntos por el Cambio. El relevamiento fue realizado por NyA Consultores, cuyo director es Mario Nahuz.
Que además del triunfo oficialista, también evidenció que el 9% de los consultados ha respondido que aún no tiene definido su voto. “Los gestos de preocupación asoman cuando se analiza lo que puede llegar a suceder en San Miguel de Tucumán. En la Capital la diferencia entre la esposa del actual intendente Germán Alfaro, la senadora Beatriz Ávila, y la diputada nacional justicialista Rossana Chahla es exigua”.
“Por primera vez en mucho tiempo, el jaldismo reconoce que el triunfo de la ex ministra de Salud está muy cerca, a 1,5 punto de diferencia respecto de la postulante de Juntos por el Cambio y, más específicamente del Partido de la Justicia Social”, señalaron desde el medio que dio cuenta del informe.
En ese sentido, la encuesta de NyA Consultores, afirma que Chahla tiene mayor intención de votos que la fórmula Jaldo-Miguel Acevedo. “¿Por qué tanta confianza peronista? En las elecciones pasadas, Juntos por el Cambio siempre llegó con una diferencia importante de votos a las elecciones, al menos en los sondeos preelectorales”.
“Esta vez se instaló con anticipación la postulación de la ex ministra de Salud, aprovechando la dispersión opositora para nominar a su oferta política”, explicaron. Por último, informaron que hacia fines de esta semana llegará el equipo de asesores que el oficialismo suele contar para el último tramo de la campaña.
Uno de ellos es el sociólogo Hugo Haime, que esta semana completará su encuesta, encargada por el propio Manzur. A mediados de abril, un trabajo de Haime mostró que Chahla tenía mayor nivel de conocimiento que Ávila (80% contra 70%) y una intención de voto apenas superior: 42% ante 40%.
La sorpresa para el peronismo fue que ‘la doctora’ alcanzaría buenos registros en los circuitos 1 al 6 (el microcentro, barrio Norte, barrio Sur y se extienden hasta los barrios Don Bosco y Ciudadela) y se entusiasman con que hasta podría en hasta cuatro de ellos, según el anterior sondeo.