Según un comunicado dado a conocer por el sector gremial, esta medida de fuerza se da en el marco de las paritarias sobre el salario de los choferes de colectivos.
La determinación de Roberto Fernández, titular del sindicato, se debió a que desde el Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, le avisaron esta semana que no habrá dinero para darle a las empresas de colectivos.
En tanto, el lunes 12 de junio vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y a partir del martes 13 el transporte público automotor podrá suspender el servicio si antes no alcanzan un acuerdo.
El reclamo de los choferes
El malestar radica en que el acuerdo firmado en febrero de 2023 quedó atrasado en relación con el índice de inflación, motivo por el cual exigen “mecanismos de compensación” para sostener el nivel adquisitivo de los salarios. Puntualmente, un incremento retroactivo al básico desde abril último, que lleve el salario a 262 mil pesos, un bono único no remunerativo de 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.
En tanto que, según un comunicado breve emitido por las empresas, el gremio ha incrementado sus demandas salariales debido a la inflación y a la prolongación de las negociaciones.