Las elecciones 2023 en Tucumán comenzaron con múltiples inconvenientes en diferentes escuelas de toda la provincia debido al alto ausentismo de las autoridades de mesas, lo que impidió la habilitaciones de decenas de establecimientos.
Desde la Junta Electoral habilitaron 484 escuelas en todo Tucumán, pero en las primeras dos horas se registraron demoras, por ejemplo, en la 248 “Juan Luis Nougués” y en la “José Mármol”, ubicada en Santiago y Rivadavia, de la capital tucumana.
En el colegio Inmaculada Concepción de Tafi Viejo hubo casi una hora de retraso debido a la ausencia de la mayoría de las autoridades de mesa. Los primeros votantes debieron constituir las mesas para que se habilite el establecimiento para los comicios.
En toda la provincia se distribuyeron 3.893 urnas en 484 escuelas.
Lo mismo ocurrió en la escuela Salas y Valdés, también de Tafi Viejo, en donde la demora se hizo aún más extensa debido a que apenas acudieron tres presidentes y tres vocales para las 15 mesas habilitadas.
Mientras tanto, en la escuela “San José”, de Yerba Buena, hubo al menos dos horas de retraso en la apertura del establecimiento ya que los primeros votantes se negaron a formar parte de la constitución de las mesas.
Cerca de las 9.30 todavía quedaban 10 mesas sin habilitar. “¿Cuánto se paga?”, preguntaba la gente que hacía una larga fila cuando los integrantes de la Junta Electoral Provincial se acercaban a buscar presidentes de mesa.