RESISTENCIA. – En medio del estupor por la desaparición de la joven Cecilia Strzyzowski, los comicios en Chaco para elegir a los candidatos que competirán por la gobernación cerraron este domingo con una asistencia a los lugares de votación de apenas el 53,3%.
Se había habilitado 3003 mesas de votación, distribuidas en 371 escuelas; y en la que más de 7800 precandidatos buscaron un pasaje para competir en las generales de septiembre para los cargos locales y provinciales en disputa. El premio mayor es la gobernación, pretendida por el gobernador en ejercicio, Jorge Capitanich, y otras nueve fórmulas.
Según el gobernador Jorge Capitanich, los comicios se cumplieron sin sobresaltos y habría terminado con un porcentaje de votantes similar a las PASO anteriores. En las PASO de 2021, en realidad, participó un 60,66% de los electores habilitados, lo que representa, a su vez, un 7% menos que los que participaron en 2017. En 2019, las Primarias fueron suspendidas.
No obstante, se esperaba para dentro de unos minutos una conferencia de prensa del Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco, que tendrá lugar en la sede del organismo, para brindar precisiones sobre la continuidad de la jornada electoral, ya con el proceso de recuento.
En todo el Chaco se dispusieron 2.951 mesas para electores nacionales, 52 para los extranjeros y un total de 8.853 personas trabajaron como autoridades de los comicios.
La votación se desarrolló con total normalidad según las autoridades, más allá de algunas quejas por faltantes o destrucción de boletas en algunas escuelas del interior y también de Resistencia.