El legislador electo por Juntos por el Cambio, José Cano, analizó la conformación de la fórmula que va a competir a nivel nacional desde el espacio al que representa, y señaló que con Gerardo Morales viene trabajando hace mucho tiempo, “la relación entre él y Larreta lleva también mucho tiempo de trabajo, la fórmula no es marketing ni con encuestas, sino que tiene que ver con los trabajos en conjunto, con los equipos técnicos que lidera en materia económica, salud y educación; y con una mirada del país que se viene, ya que Argentina necesita grandes acuerdos y consensos”.
Siguiendo esa línea, remarcó que Argentina tiene un gran potencial y que este año habrá exportación de gas y de crudo, “se viene mucho trabajo con las energías alternativas, renovables, sólo que hay un problema político de un desgobierno, creo que hay un presidente que no sabe liderar y hay internas en el Frente de Todos que se vieron reflejadas en las últimas decisiones que se tomaron”, dijo.
“Convocaron a un gobernador a integrar una fórmula con previa reunión con la vicepresidenta, hubo hasta afiches en las calles, faltaba sólo la oficialización del equipo con Wado de Pedro, pero lo bajaron de un plumazo y horas antes instalan una fórmula distinta. Eso habla de la desorientación que reina en Frente de Todos”, agregó de forma crítica.
Analizando la fórmula presidencial del oficialismo, Cano dejó en claro su pensamiento y dijo que el equipo de Massa- Rossi representan más de lo mismo, “Massa es un ministro de Economía con altos niveles de inflación, y cuando asumió fue quien mantuvo al FT a flote. Representa un poder en el kirchnerismo que nadie más representa”.
“El papelón de Manzur, que pasó en menos de 24 horas de ser candidato a vicepresidente a la nada misma, que pasó por un manoseo pocas veces visto en un espacio político, habla del desconcierto y desmanejo de la gente que lamentablemente gobierna Argentina (…) Están eligiendo la fórmula con la que van a perder, sólo buscan perder o consolidar la provincia de Buenos Aires, el distrito importante para ellos”, continuó.
En relación con el desarrollo de las elecciones provinciales, el legislador electo remarcó la necesidad de una reforma en el sistema electoral, “hay acoples que gastaron millones de pesos, que salen de los fondos públicos para poder movilizar y comprar votos. Los hicieron todos los espacios, es triste que esto ocurra. Hay muchas cosas para cambiar en Tucumán, necesita un giro de 180°. La provincia está viviendo un fin de ciclo”.
“Hablé con Jaldo después del resultado electoral, tengo esperanzas de que haga las cosas distintas, por mi parte voy a aportar todo para estar en el camino de transformar Tucumán, descentralizar el servicio de salud, generar inversión en la provincia, y todo lo que se pueda hacer para que los vecinos vivan mejor. Si hay voluntad política para que se hagan cambios, nosotros estamos dispuestos a ayudar”, sentenció.
Considerando los resultados de las elecciones del espacio de Juntos por el Cambio, el legislador electo, admitió que siempre se tienen altas expectativas y haciendo una autocrítica dijo que: “creo que unimos la fórmula tarde, era la mejor opción que podíamos presentar (…) En los últimos años hubo un retroceso que se mantuvo hasta estas elecciones. Eso amerita una profunda reflexión. Algunos se conforman con una banca o cualquier lugar, pero acá perdimos todos”.
Puntualizando en la fórmula de Roberto Sánchez y Germán Alfaro, Cano remarcó que son ellos los que “pusieron la cara y hay que cuidarlos”, y agregó, “si creemos que en cada elección hay que poner al que más mide y creemos que sólo con una buena fórmula vamos a ganar, estamos errando mucho”. Destacando el rol que va a cumplir en su nuevo cargo, aseguró que trabajará arduamente en reconstruir ese proceso que permitió en el 2015 a ganar la gobernación, “lo vamos a hacer porque, además, vamos a ser gobernación a nivel nacional”, dijo.
“Tucumán merece un destino distinto y eso se logrará con un proceso colectivo. A partir del diálogo se podrá terminar con la mejor estrategia para el proceso electoral que se avecina (…) A veces priman los personalismos, pero no creo que ese sea el caso de ahora. Venimos de una elección en la que todavía estamos contando votos, perdimos un distrito importante como la Capital y tenemos que trabajar para recuperarla, hay que ponerse de pie”, agregó.
Finalizando, José Cano contó sus planes políticos y comentó que tiene pensado quedarse en la provincia, “por eso no aspiro a ser candidato a diputado nacional. Vamos a rearmar el espacio, si el gobierno provincial está dispuesto a hacer un cambio, tenemos mucho por aportar a nivel de seguridad, educación y salud. Si no lo hacen, volverán a ver al José Cano que enfrentó al alperovichismo en su esplendor”.