Los trabajadores del Estado celebrarán mañana su día con un asueto administrativo, refrendado hoy por el Gobierno de Tucumán, por lo que mañana no habrá atención en las oficinas públicas ni se dictarán clases en las escuelas públicas.
El Día del Trabajador del Estado rige desde 2013, cuando se sancionó la la Ley N° 26.876, que establece que todos los 27 de junio será un “día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose (este) a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. La norma dispone, además, que se aplique en dependencias nacionales, provinciales y municipales.
Tiempo después, mediante la sanción de la Ley N° 9.020 -promulgada el 23 de julio de 2017-, nuestra provincia adhirió a la normativa nacional.
Sin embargo, no todas las dependencias de los distintos niveles del Estado disfrutarán del feriado. Sí adherirán los Poderes Ejecutivo y Legislativo provincial, más no el Poder Judicial, ámbito en el que la actividad será normal.
Mientras tanto, no se dictarán clases, en todos los niveles, en todas las escuelas públicas provinciales. En donde la medida no tendrá alcance es en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), por lo que la actividad académica y administrativa, en las ocho escuelas experimentales y en las 13 facultades, será normal.
Lo mismo sucederá con las distintas áreas administrativas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que atenderán normalmente al público.
¿Cuáles son las dependencias públicas que permanecerán cerradas?
El Registro Civil, el Registro Inmobiliario, la Dirección de Personas Jurídicas, la Dirección General de Rentas, los Entes Cultural y de Turismo, Anses, AFIP, entre otros, permanecerán cerrados, debido al feriado.