Una embarcación de la Armada de Paraguay invadió aguas jurisdiccionales argentinas para intentar interceptar a pescadores deportivos a los que acusaron de haber traspuesto el límite internacional. El hecho ocurrió cerca de la correntina de Ituzaingó y derivó en un pedido del gobernador Gustavo Valdés para que el Gobierno Nacional haga un reclamo formal ante el país vecino.
El incidente se produjo en la zona conocida como “Punta Ñaró”, donde el canal de navegación pasa muy cerca de la costa argentina. En un video que se viralizó en las últimas horas se observa que los pescadores realizaban trolling (pesca con señuelos de arrastre) en el lugar cuando irrumpió a toda velocidad la lancha de la Armada paraguaya y uno de sus integrantes saltó a la embarcación argentina. Una rápida maniobra del timonel les permitió llegar a la costa, donde se generó una discusión con los integrantes de la fuerza militar extranjera.
La férrea resistencia que opusieron los pescadores y el guía junto a otras personas que estaban en la zona evitó el decomiso de los artículos de pesca junto con la lancha y el traslado de los supuestos infractores hasta la zona de Ayolas, en territorio paraguayo.
A raíz del incidente, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, no dudó en calificar el hecho como “una agresión a la soberanía argentina” y pidió la intervención del Gobierno Nacional y Cancillería al considerar que se vulneraron tratados internacionales.
Valdés sostuvo que el procedimiento que intentaron realizar los marinos paraguayos se produjo a 34 kilómetros de Ayolas, el poblado más cercano, y agregó que nunca antes había sucedido un hecho de similares características. “Vemos el riesgo de la navegabilidad del río Paraná, porque se trata de una agresión a la soberanía argentina respecto de sus límites; y a la provincia de Corrientes, en cuanto a su jurisdicción respecto de sus recursos naturales”, destacó.
El gobernador no pasó por alto que los marinos paraguayos “portaban armas de fuego”, con las que intimidaron a los pescadores. Y pidió al Gobierno Nacional “que tome dimensión del problema que está habiendo en ese lugar, y que esto se agote mediante reuniones bilaterales, y no se amedrenten más a las embarcaciones, por lo que decidimos no permanecer callados”.
Valdés dijo que apenas tuvo conocimiento del hecho se contactó “inmediatamente” con el presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández “para poner en conocimiento estos hechos para una pertinente denuncia de vulneración”, debido a que se trata de un “incidente internacional”.
El gobernador se mostró preocupado porque dijo que no se trató de un hecho aislado “sino que estamos asistiendo permanentemente con situaciones de mayor volumen y cada vez van subiendo de tono”.
En ese sentido, recordó que antes de la pandemia se debió suspender un torneo de pesca de costa en la Isla Apipé por exigencia de la Armada paraguaya, que alegó que eran aguas jurisdiccionales del vecino país. “Ahora tenemos abordajes sobre costas argentinas con detenciones de las fuerzas paraguayas y eso nos presenta mayor preocupación”, advirtió el mandatario.
Además, pidió “patrullajes para brindar protección y seguridad en la navegación de todos los tripulantes de embarcaciones deportivas argentina” y a la vez, requirió que “se garantice el cumplimiento de los Tratados Internacionales”.
Valdés dijo que como medida urgente se resolvió enviar a la zona a patrullas de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (PRIAR) junto a agentes de Flora y Fauna para evitar que ocurran hechos similares.