Cristina Kirchner y Daniel Scioli se reunieron esta tarde en el Senado de la Nación tras el estruendoso cierre de listas que terminó el viernes por la noche con la baja del embajador en Brasil de la precandidatura presidencial. El exvicepresidente y exgobernador de la provincia de Buenos Aires volvió esta mañana al país tras haber estado hasta ayer en Brasil. El lunes, Scioli viajó en el ARG 01 acompañando al presidente Alberto Fernández en su primera visita de Estado al país vecino. Mañana Scioli se encontrará con Sergio Massa, en el Palacio de Hacienda. Así lo acordaron hoy tras una conversación telefónica.
La imagen de Fernández y Scioli en el avión rumbo a Brasil fue la del reencuentro tras la “traición”, como en el oficialismo denominan lo sucedido en la previa a la resolución de la candidatura única que ubicó a Massa y Agustín Rossi como el binomio que competirá por Unión por la Patria.
Poco después del encuentro, la vicepresidenta usó su cuenta de Twitter para expedirse sobre la reunión. “Recién en mi despacho del Senado junto a Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil. Nos conocemos desde hace mucho tiempo… Para ser más precisos, desde el año 1997, cuando ambos éramos Diputados Nacionales. Hablamos mucho, con sinceridad y con el respeto de siempre”, expresó Fernández de Kirchner. “Me transmitió que su vocación es ayudar y colaborar como un compañero más, y me puso muy contenta cuando me contó que mañana Sergio Massa, el Ministro de Economía, lo va a recibir para abordar cuestiones vinculadas a la relación bilateral Argentina-Brasil. A seguir trabajando, que es lo que hay que hacer”, completó en referencia a lo que sucederá mañana.
Se trata de una muestra de búsqueda de unidad en medio del operativo para cerrar filas de cara a las próximas elecciones, en las que el oficialismo enfrenta un fuerte desafío por delante.
A la salida de su reunión con Fernández de Kirchner esta tarde, Scioli sostuvo: “Fue una buena reunión, nunca he tenido problemas con ella. Es una persona con alto sentido de la responsabilidad”.
El encuentro entre ambos fue una continuación de la charla que mantuvieron el domingo por la noche, según contó la propia vicepresidenta el lunes por la tarde en un acto en aeroparque. “Anoche hablé con Daniel Scioli, con quien siempre me unió una relación de respeto mutuo, siempre. Tuvimos una charla excelente. No voy a repetir lo que hablamos, pero algunas cosas ya salieron publicadas hoy en algunos diarios, así que voy a obviar la tarea de contar lo que hablamos, pero quiero decirles que parte de esto también se debe a una suerte de intervención que hay. ¿Por qué está este escenario en nuestro espacio político?”.
En la conversación sobrevoló lo sucedido el jueves a la noche, cuando Scioli cenó con el propio presidente; su precandidata a gobernadora, Victoria Tolosa Paz, y el canciller Santiago Cafiero. En la que se le insistió a Scioli para que no declinara su precandidatura, lanzada oficialmente ese anochecer.
Sin embargo al día siguiente, Fernández quien inicialmente había fogoneado la candidatura de Scioli, terminó bajándolo para ubicar a Rossi como vicepresidente y así correr a Eduardo “Wado” de Pedro de la otra precandidatura.
La propia Fernández de Kirchner se refirió al tema en su aparición de esta semana. “Es obvio que para llegar a ese consenso (para un candidato único), sin la aprobación del presidente no se podía. Y Wado De Pedro no iba a tener la aprobación del presidente”, dijo en el acto en aeroparque, para luego mirar al ministro del Interior y dirigirle: “no te preocupes”. La alusión fue en referencia a la relación entre el ministro y el presidente que quedó profundamente dañada tras la renuncia pública de De Pedro tras la derrota en las elecciones de 2021.
Mañana Scioli y Massa, quien mantienen recelos de antaño, se reunirán en el Palacio de Hacienda. El actual ministro de Economía estuvo hoy en diputados, reunido con Cecilia Moreau y Mónica Litza, en la previa por la definición de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).