Durante la jornada de ayer miércoles se dio a conocer, que empresarios nucleados a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) solicitarán al Concejo Deliberante un aumento en el precio boleto, así como mayores subsidios del gobierno local y nacional.
Luis García, representante de Aetat, declaró que el actual servicio de transporte es insuficiente. El estudio de costos que realizarán estima podría sugerir una tarifa de más de $300, argumentando que necesitan regresar a una situación de normalidad y equilibrio para operar de manera sostenible.
Por otra parte, sostuvo que el último incremento de tarifas, de $65 a $84, no se ha equilibrado con la inflación. Además, los costos de operación aumentan constantemente. Refiriéndose a una reciente huelga de 24 horas, García indicó que se resolvió al obtener fondos para cubrir el aumento salarial requerido por los trabajadores del sindicato de transporte.
Este incremento se financió en parte mediante el aumento del subsidio del Ministerio de Transporte a las provincias, de $7.000 millones a $9.000 millones mensuales, por lo menos durante julio, agosto y septiembre. A pesar de esto, la Aetat insistirá en solicitar más subsidios del gobierno local y nacional.
De los subsidios totales para transporte, Tucumán recibe el 8,05%, que actualmente equivale a $563,5 millones, y aumentaría a $724,5 millones con el incremento reciente. Además, el gobierno provincial también aporta alrededor de $580 millones. Sin embargo, García señala que los ingresos son fijos mientras que los costos aumentan debido a la inflación.
En cuanto a los subsidios nacionales, ya han solicitado un aumento, pero sin éxito. El empresario criticó la disparidad de subsidios entre las regiones, señalando que Buenos Aires recibe significativamente más fondos. El paso siguiente para Aetat es esperar el resultado del informe para que sea presentado en el Concejo y poder consensuar con los concejales la nueva tarifa.
“Estimo que para el viernes estará listo el estudio y supongo que la semana que viene lo presentaremos. Cuanto más tiempo pase, más perdemos en valores inflacionarios”, estimó. “Vamos a pedir que por lo menos se regularice (el valor del boleto) con los valores inflacionarios. No puede ser que estemos casi siete meses atrasados, con lo que significa la inflación en este país”, concluyó.