Mes nuevo, mes en el que los trabajadores arrancan el nuevo semestre con expectativas renovadas para lo que resta del año.
Según está previsto, el 15 de julio próximo habrá una nueva convocatoria del Consejo del Salario Mínimo que en la actualidad se sitúa en $87.987, donde se negociará un nuevo incremento que impactará sobre todo en los sectores más postergados y en quienes perciben ayuda del Estado.
Desde el Ministerio de Trabajo, reiteró que está descartada una suma fija, pero las paritarias seguirán su curso con la modalidad trimestral que mantuvieron todo el año.
En ese contexto, el INDEC dio a conocer el viernes el Índice de Salarios en donde mostró que los salarios aumentaron pero perdieron contra la inflación de abril, que marcó un pico del 8,4%.
Así, en los primeros cuatro meses del año, y contra una inflación acumulada del 32%, el índice aumentó 29,1%, como resultado de un alza del 30,6% en los salarios de los empleados públicos; del 28,9% en los sueldos de los trabajadores del sector privado y del 27,1% en los no registrados.
En términos interanuales, los salarios perdieron contra la inflación: aumentaron en promedio 103,8% mientras que los precios avanzaron 108,8%.
Esto como consecuencia de los incrementos del 106,4% en el sector privado registrado, 114,7% en el sector público y 77,5% en el sector privado no registrado.
Tras este panorama general, uno por uno todos los trabajadores que cobrarán aumento este mes:
1. Aceiteros: uno de los salarios mínimos más altos del país
El gremio de Aceiteros volvió a destacar su acuerdo paritario bajo la modalidad de negociar en base al Salario Mínimo que debería existir, de acuerdo a los preceptos normativos, y agregó un 25% acumulativo al 41% que habían suscrito en enero, con lo cual llegaron al 76,25% para este mes.
En cuanto a rasgos distintivos vale consignar que desde julio el haber básico, de esta actividad del rubro agroexportador llega casi a los $399.000.
2. Empleadas domésticas
Con el inicio de julio, rige el último tramo del aumento del 27% acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para los salarios mínimos de trabajadores que realizan tareas domésticas.
Se trata del último tramo de las tres cuotas que empezaron a pagarse en abril.
De esta manera, las trabajadoras recibirán un aumento del 6% en este mes.
Para evaluar el impacto de la inflación sobre los sueldos del sector, se estableció una revisión para el próximo 25 de julio.
3. Trabajadores rurales
Los trabajadores rurales cobrarán sus salarios de julio con aumento, según la Resolución 122/2023 que publicó en el Boletín Oficial la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
En la misma, se fijan las nuevas escalaras salariales con las remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación continua, comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario.
De acuerdo con un informe difundido al respecto por la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), el incremento, calculado sobre el mes de mayo, corresponde un 3,6% en julio.
4. Comercio
Los empleados de comercio recibirán el tercer y último tramo del aumento de paritarias que acordó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) en tres partes.
El salario se actualizará a partir de julio.
Se trata del incremento salarial trimestral de 19,5% que estaba planificado para los meses de abril, mayo y junio, en el marco de la negociación paritaria 2023/2024.
Al comenzar un nuevo mes, se entregará un aumento de 6,5% sobre los salarios de marzo de 2023.
5. Bancarios
La Asociación Bancaria (AB) recibirá este mes de julio su último incremento del 10% correspondiente al acuerdo retroactivo del 66% que negoció de enero hasta julio. Es así que los trabajadores recibirán ya al comienzo de este mes su salario básico de $400.000.
6. Trabajadores del Correo Argentino
Los trabajadores del Correo Argentino tendrán nuevos incremento salariales en los próximos tres meses, tras el acuerdo paritario celebrado entre las autoridades de la empresa y los gremios con representación en la actividad.
Los sindicatos lograron un aumento del 30% en tres partes: un 10 % en julio, un 10% en agosto y otro 10% en septiembre.
El porcentaje alcanzado, en el marco del segundo tramo de la paritaria anual 2023/2024, se suma al 28% conseguido meses atrás determinando un acumulado semestral del 58%.
7. Trabajadores de ANSES
Los empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES) percibirán un nuevo incremento en los sueldos, tras el acuerdo paritario celebrado entre las autoridades del organismo y los gremios con representación en el sector.
Se trata un aumento acumulativo del 33% a pagar en tres tramos: 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto, con revisión en septiembre próximo.
Además, los sindicatos y el organismo que dirige Fernanda Raverta acordaron una suba del 25% en las unidades retributivas (UR) adicionales.
También se incrementarán 100 Ur al POA; 100 Ur al adicional por cumplimiento; Premio a la trayectoria, que se incorpora a lo actual el valor de un POA.
8. Estatales – Nacional
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), acordó un incremento salarial del 33% acumulado para el trimestre junio-agosto para los trabajadores estatales.
El acuerdo consiste en tres tramos: 7% en junio que ya se cobró, 11% en julio y 12% en agosto, lo que significa un acumulativo de 33,02%.
Sin embargo, desde ATE lo rechazaron. “Una vez más el Gobierno utiliza la metodología de formalizar con su sindicato amigo la oferta a los estatales. ATE, quien tiene los números de lo ofrecido, se manifestará en la paritaria del miércoles. Una vergüenza”, destacó Federico Chechele, prensa de ATE-CTA.
9. Judiciales PBA
Las asambleas, convocadas por la conducción provincial de la AJB, se pronunciaron en favor de aceptar la propuesta salarial para el primer tramo de la paritaria 2023 consistente en un incremento total de un 40% al mes de julio, a abonar en 3 tramos.
El último tramo vendrá este mes, y será del 14%. Ya se negocia el segundo semestre.
10. Construcción
Los trabajadores de la construcción accederán en julio 2023 a la última liquidación con aumento del 4% correspondiente al acuerdo paritario sellado en abril entre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y las cámaras empresariales.
Los montos devengados de las prestaciones de junio impactarán de lleno en las cinco categorías, al igual que en los adicionales por zona, según la región de ejecución de los servicios.
11. Petroleros
Sindicatos petroleros de todo el país lograron un acuerdo de paritarias del 82,5% a marzo de 2024.
“Se trata de un acuerdo histórico” subrayó el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci. Desde el sindicato de Jerárquicos destacaron que habrán revisiones trimestrales.
El acuerdo alcanzado se divide en distintos incrementos mensuales: 10% para julio que se cobra ahora, 10% para agosto, 7,5% para septiembre.
El 15 de octubre se ejecuta una cláusula de revisión trimestral. Luego 10% para noviembre, 17,5% para diciembre, 17,5% febrero de 2024 y marzo 10%.
El 1 de abril se ejecuta una nueva cláusula de revisión.
De esta forma, la suma de este acuerdo alcanza el 82,5% que se agrega al 25% acordado para el período marzo, abril y mayo de 2023 y alcanza el 107,5% de aumento hasta marzo del año que viene para los sindicatos de la región.
12. Estatales PBA
El Ejecutivo bonaerense acordó las paritarias estatales en un 40% de enero a julio, el ofrecimiento consiste en un incremento en tres tramos: 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio, sumándose a la formalización de un cronograma de mesas técnicas que abarcarán varios temas de mejoras en materia laboral para los empleados de la administración pública.
13. Sanidad
La Federación sindical de Sanidad acordó con las cámaras empresarias del sector una suba salarial escalonada del 50% por seis meses.
El aumento se financiará con incrementos en las cuotas de la medicina privada. Por eso, en el mes de julio los trabajadores acordaron un incremento del 8% en julio que se suma al 9% de abril, 9% de mayo y el 8% de junio.
En el mes de agosto y septiembre recibirán otros dos aumentos de igual número.
En el noveno mes de 2023, en tanto, se realizará una nueva reunión entre empresarios y representantes sindicales para volver a negociar los incrementos del tramo final del año.
Qué salarios se comienzan a discutir en julio
Los gremios del sector registrado comienzan a negociar las paritarias para el segundo semestre, también con la modalidad trimestral.
Es por eso que los gremios que circularán por el Ministerio de Trabajo son los metalúrgicos liderados por Abel Furlán ya con un pedido del 30% sobre el salario acumulado y un bono de $60.000.
En tanto, la UOCRA de Gerardo Martínez también se sentarán con empresarios a revisar su paritaria aunque no se anticiparon en un número.
La novedad la tendrá Comercio, el gremio con mayor cantidad de afiliados, que ya comenzó a negociar su paritaria.
Todavía no se conoció la propuesta concreta del aumento solicitado por el gremio, aunque se estima que no bajará del 21%, es decir, un 7% mensual.
Asimismo, confirmaron que retomarán el acuerdo por tres meses, como fue el anterior.