Una nena wichi de cinco años falleció este viernes en la mañana en la localidad de Santa Victoria Este, al norte de Salta, justo en el momento en que la ministra de Salud de la provincia visitaba el hospital con funcionarios de Buenos Aires.
La menor había ingresado con un cuadro de gastroenteritis en el momento exacto en que Josefina Medrano, ministra de Salud, llegaba al lugar, por lo que inmediatamente intervino en la atención de la niña, debido a que ella es médica pediatra.
Debido al grave estado con el que ingresó la niña, el personal de salud no logró salvarla. Con su muerte, ya son 7 niños wichis fallecidos por lo que el gobierno de Salta declaró la declaró la emergencia sociosanitaria.
Además, representantes de Naciones Unidas, Unicef, OMS/OPS, Unión Europea y la Cruz Roja se reunieron el jueves en Salta capital con integrantes de pueblos originarios, organizaciones sociales y académicas, con quienes analizaron “la emergencia socio-sanitaria declarada por la provincia luego del fallecimiento de niños/as de la comunidad wichí”, según se informó.
La reunión buscó intercambiar información “sobre la actual situación de emergencia en las zonas y la comunidad afectada y sobre su visión de cómo la cooperación internacional (ONU/Unión Europea) y la Cruz Roja podrían colaborar en esta emergencia pero también a mediano y largo plazo”, indicó un vocero de Naciones Unidas.