El sistema de Salud Pública de Tucumán vuelve a ser noticia: esto se debe al hecho de que dos mellizos recién nacidos en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes donaron sangre del cordón umbilical para intentar salvar la vida de su hermano mayor, de 10 años, que padece de leucemia.
El doctor Orlando Valenzuela, pediatra del CAPS Matienzo y a cargo de esta intervención, detalló: “Alrededor de las 8.30 horas se produjo una cesárea de embarazo de mellizos, una mujer y un varón. Teníamos todo programado para poder hacer esta intervención. Para ello, trabajamos con la mamá, con los médicos del hospital Maternidad y se hizo una capacitación online con el hospital Garrahan”.
“En un principio, pensamos que se haría una extracción de sangre de cordón extra-útero, es decir que luego de producirse el alumbramiento trabajar con las placentas afuera. Pero afortunadamente se produjo el parto y comenzamos a trabajar con el cordón”, recalcó el profesional.
Así, se realizó la extracción de sangre del cordón y esto fue enviado al hospital Garrahan para su preparación y posible uso para el hermanito mayor de estos mellizos. “Dicho hermano tiene 10 años y está enfermo de leucemia. Por ello, hicimos nuestro esfuerzo para que esto sea posible y de ser compatibles, se puede usar esa sangre del cordón para ese hermanito”, agregó Valenzuela.
Desde el Ministerio de Salud se indicó que el primer paso para tratar la leucemia es la quimioterapia. En caso de que no funcione, se pasa a una segunda etapa que sería el trasplante: de ser así, se podría emplear esta sangre extraída del cordón umbilical; siempre que resulte compatible.
Finalmente, cabe mencionar que el doctor agradeció a todo el equipo que lo acompañó, tanto de Maternidad como los técnicos de Hemoterapia del hospital de Niños y los profesionales del hospital Garrahan, quienes hicieron posible que el procedimiento se llevara a cabo con total éxito.