En la última sesión que se llevó adelante en el Concejo Deliberante del departamento de Tafí Viejo se trató un tema que puede marcar un antes y un después, y que incluso ya reclamó varias críticas de parte de los vecinos de esta ciudad, es decir, un programa de estacionamiento medido.
“En nuestra ciudad ya existía una ordenanza, desde hace ya 23 años, que implicaba abonar el estacionamiento del microcentro de la ciudad. Lo que agregaría esta ordenanza es un sistema medido, un sistema en el cual el automovilista puede ‘cargar crédito’ en nombre de su vehículo, para que pueda estar estacionado dentro de las zonas delimitadas”, explicó Martín Ovejero, concejal de Tafí Viejo.
Según lo detalló Ovejero, “no es un sistema con fines recaudatorios, por lo que el arancel que se cobrará será mínimo. Ya hay otras zonas en Tucumán donde se aplica, como la ciudad de Concepción. No será una medida regulada por privados, sino de administración pública, en convenio con la Universidad Nacional del Oeste, quienes desarrollaron la tecnología para llevar esta idea a la práctica”.
Respecto a los valores estimados, el concejal aclaró: “El valor estimado es del 50% del boleto del transporte público urbano. En Concepción, por ejemplo, ronda los $60”; además, “hay que aclarar también que esto no se aplicaría las 24 horas, sino en los horarios en los que se ve mayor circulación de vehículos”.
Aún no hay una estimación temporal de cuándo se empezará a implementar este estacionamiento medido. “El proyecto fue tratado durante más de un año, pasó por distintas comisiones y recién el jueves pasado fue aprobada la ordenanza, ahora falta planificar toda la logística para implementarla”.
Finalmente, es menester dar cuenta acerca de que, en lo que respecta a las zonas afectadas, lo cierto es que la ordenanza estipula al poder ejecutivo municipal como poder competente para delimitarlas. “No van a ser más de entre 4 a 5 cuadras a la redonda del microcentro”, culminó Ovejero.