La última novela de enredos en Juntos por el Cambio con vistas a la batalla decisiva de las PASO llegó a su fin. Después de varias semanas de negociaciones y tironeos, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta confirmaron hoy que compartirán el búnker en la noche de las elecciones primarias.
Tanto el jefe porteño como Mauricio Macri habían presionado en las últimas horas para que Bullrich acepte esperar los resultados en el predio de Costa Salguero, donde el Pro se reúne históricamente en las jornadas electorales. Sin embargo, la exministra de Seguridad repetía que pretende una puesta en escena “austera” para dar una señal a la sociedad ante la profunda crisis social y económica del país. Además, hizo llegar a sus rivales que pretendía “pagar la mitad” de los costos del evento y que prefería cuidar recursos para el sprint final. Esa posición trabó las tratativas hasta hoy.
Finalmente, Bullrich confirmó que estarán juntos con Larreta, pero pidió buscar una alternativa a Costa Salguero. Quien anunció la decisión fue Juan Pablo Arenaza, jefe de campaña de la exministra. Arenaza mantiene conversaciones hace días con Eduardo Macchiavelli, uno de los armadores de Larreta, y Fernando de Andreis, un hombre de extrema confianza de Macri.
El expresidente redobló la presión durante los últimos días para que Larreta y Bullrich compartan el búnker. Macri se imagina siendo el que una a vencedores y vencidos tras una interna encarnizada por el liderazgo opositor. El alcalde se había adelantado a ese debate hace semanas, porque entiende que la noche de las PASO es “el evento más importante” para la unidad JxC de cara a las elecciones generales de octubre.
A contrarreloj, larretistas y bullrichistas se largaron ahora a explorar alternativas a Costa Salguero. Y se sentarán a construir las reglas de la dinámica del búnker, donde esperarán los resultados los candidatos nacionales, de la provincia de Buenos Aires y de la Capital. Será una suerte de “guion” para consensuar la puesta de escena de unidad.