Fernando Torres, Director de Defensa Civil de Tucumán, en comunicación con la prensa habló sobre las denuncias de incendios recibidas por la repartición; además explicó acerca de cómo las condiciones climáticas que se dieron el día de ayer influyen en lo que hace a la propagación de los mismos.
En el inicio de la entrevista con los periodistas, José Romero Silva; Helaine Gana y Gisel Arenas, comentó que gran parte de la provincia fue afectada por el viento Zonda, sobre todo en las zonas de altura, pero que también llegó a las zonas metropolitanas. “Se registraron ráfagas que llegaban casi a 60 km/h acá en capital”.
Con respecto a las denuncias recibidas por incendios, el funcionario precisó que tuvieron en la fecha 20 casos donde intervinieron la Brigada Forestal de la repartición y en algunos casos cuarteles de bomberos. “Se presentaron incendios de pastizales, en su mayoría, cañaverales y algunos forestales en los departamentos de Tafí Viejo y Trancas. Todos se encuentran controlados”.
Respecto al corte de energía eléctrica que afectó a Tucumán, el ingeniero detalló: “Hemos tenido un desenganche de un electroducto en la Central Independencia en El Bracho, lo que produjo el corte de energía eléctrica que duró aproximadamente dos horas”. “Lo que nos interesa a nosotros es que estos incendios no afecten a las torres de alta tensión, como también en zonas urbanizadas, donde comprometa la integridad de las personas”, agregó.
Finalmente, a la consulta de sí las quemas de pastizales se ocasionan por condiciones climáticas o por obra de alguna persona, destacó que todos son producidos por el hombre. “Las situaciones climáticas que se dieron hoy hacen que cualquier foco de incendio se propague y se vuelvan de alto riesgo, por lo que hay que evitar realizar estos actos. En cualquier caso, si se presentan, efectuar la denuncia inmediata en el 103 para tomar las medidas correspondientes”, concluyó.