Rubén Egea es el nuevo Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Tucumán tras imponerse por 41-40 en una elección muy reñida por sobre Rosana Hadad Salomón, la candidata del oficialismo. En primera vuelta –donde se necesitaban dos tercios de los votos- se impuso la esposa de Fabián Soria, Decano de la UTN desde 2007 y ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, pero en la segunda vuelta todo indica que hubo “traición”, Egea obtuvo un voto más y conducirá la Tecnológica desde diciembre.
“El día que siempre soñé, me pasan muchas cosas por la cabeza. Dedicárselo a mi esposa, Lorena González. Este triunfo se lo quiero dedicar a ella que me banca toda la locura del militante político y a mis hijos. Agradecerles a todos y todas, los que me votaron y los que no. Somos adversarios políticos, no enemigos. No soy un salvador ni un iluminado”, expresó Egea tras el reñido triunfo.
El ministro Soria pidió una licencia al Ejecutivo con la intención de regresar a su cargo de Decano a presidir la Asamblea, lo que recalentó la interna y lo llevó a denunciar que “un actor político” del propio Gobierno de Tucumán operaba en su contra. Su entorno apuntó directamente contra Caponio,y finalmente no pudo reasumir y estar al frente de la Asamblea.
“Sin lugar a dudas hay un actor político que está trabajando, que fue a involucrarse en la UTN. Es algo público, porque los consejeros nuestros están hablando, ofreciendo cargos o algo que pueda ser útil. Ya sabemos quién es, pero no voy a dar nombres”, arremetió Soria en declaraciones a la prensa.
Soria y su espacio político conducen la UTN Tucumán desde 2007, cuando derrotó a Mario Ávila, quien contaba con el explícito apoyo de José Alperovich. En 2011, fue reelecto en primera vuelta ante Patricia Nazar, y en 2015 y 2019 fue el único postulante. Desde entonces, conduce la UTN, hasta que fue convocado para asumir al frente del último Ministerio creado en el Poder Ejecutivo. Ahora, la UTN estará conducida por Egea, cuyo espacio se define opositor al Gobierno nacional.