El panorama económico ha cambiado en la Provincia y no de manera positiva. La devaluación poselectoral a nivel nacional provocó un nuevo desbarajuste en números que ya venían ceñidos por una recaudación impositiva que no viene acompañando la inflación con los mismos márgenes que antes. Además, se vienen cerrando recomposiciones salariales con gran parte de los gremios en el orden del 45%. Con este contexto, el Poder Ejecutivo apura el envío a la Legislatura del proyecto de ampliación del Presupuesto 2023 (Ley 9.633).
Los departamentos técnicos del Ministerio de Economía que conduce Eduardo Garvich trabajan en los números finos para confeccionar la iniciativa que firmará el gobernador Juan Manzur, la cuál será enviada a la Cámara en un par de semanas. Fuentes de la cartera reconocen que el escenario actual provoca una situación compleja, sumado a que hay un cambio de gestión provincial y que en la Casa Rosada habrá una nueva administración cuyo signo político es un interrogante. “Existe incertidumbre”, reconocen.
Previsiones devoradas
Las fuentes consultadas sostienen que aún no está definida la cifra de ampliación que se consignará en el proyecto. Afirman que el número “no va a ser muy grande” con respecto al presupuesto vigente (se proyectaron $798.814 millones para el funcionamiento del Estado para todo el año 2023), pero aseguran que sí será “muy significativo” para los meses que quedan del año.
En la Legislatura afirman que aún no tienen novedades respecto a una ampliación presupuestaria. Sin embargo, recuerdan que las previsiones que se aprobaron para este año -en base a parámetros que fijó la Nación- proyectaban una inflación anual de 60% (hasta julio era del 60,2%) y un dólar a $269,90 ($366 el valor oficial). “Está comida la previsión”, remarcan de modo contundente. De hecho, hay consultoras privadas que ya hablan de una inflación de dos dígitos para los meses que vienen.
Salarios, la prioridad
Parlamentarios oficialistas consideran que el escenario será muy complejo para el Gobierno nacional, sea del signo político que sea. “Complica no tener parámetros y con la inflación no hay miras de retroceso. No hay pautas de nada”, analiza el legislador de
la bancada Frente de Todos. A su vez, estima que la cifra de la ampliación presupuestaria “va a ser muy importante” porque se debe llegar hasta diciembre, contemplando salarios, aguinaldos y los incrementos que está cerrando el Gobierno con los trabajadores estatales. En ese sentido, considera que el 90% de lo que se incremente va a ser destinado para pagar salarios.
El pedido de la ampliación presupuestaria reactivará la Cámara e impulsará a los legisladores a volver al recinto luego de varios meses ausentes. Si bien viene habiendo algunas actividades y reuniones esporádicas de comisiones puntuales, sólo se sesionó dos veces en el año. En enero, de modo extraordinario, por las reparaciones en El Cadillal, y en julio, por las reformas en la Ley de Carrera Sanitaria.
Se había mencionado que la intención de las autoridades legislativa era retomar el ritmo de debates y sesionar dos veces al mes, pero la coyuntura electoral y política se tornó compleja y se relegó lo institucional.
Presupuesto 2024
Apenas terminen con la iniciativa de ampliación presupuestaria, el Ministerio de Economía deberá abocarse en la confección del proyecto del Presupuesto 2024. La Constitución de Tucumán indica en su artículo 101, inciso 7°, que es atribución del gobernador presentar a la Legislatura el Presupuesto de la Provincia hasta el 31 de octubre de cada año. En la cartera económica aguardan conocer las proyecciones de la Nación para el año próximo, para tomarlas como parámetro. Esa iniciativa será enviada al Congreso en septiembre.
Situación municipal
El secretario de Ingresos Municipales de la Capital, Claudio Viña (JxC), remarca que están sintiendo el impacto de la inflación y de la devaluación luego de las elecciones primarias. De todos modos, considera que no sería necesario solicitar al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán una ampliación presupuestaria. Argumenta que las proyecciones no están muy desactualizadas dado que el Ejecutivo municipal se demoró en enviar el Presupuesto 2023, el cual se aprobó a fines de junio con previsiones por $63.250 millones. “Muchas partidas ya fueron adecuadas. Pensamos que podemos llegar bien a fin de año, aunque en un año electoral puede pasar cualquier cosa. Pero no sería necesaria una ampliación presupuestaria”, indica. De hecho, había argumentado meses atrás que la mora del envío del presupuesto respondía a que es muy complicado hacer previsiones a largo plazo debido al proceso inflacionario que atraviesa el país.
Decisión de Chahla
Las normas indican que la Intendencia debe enviar al Concejo Deliberante el proyecto del presupuesto en el mes de octubre. Sin embargo, por el cambio de signo político que habrá en la Municipalidad, Viña anticipa que por una cuestión de responsabilidad dejarán que la gestión de Rossana Chahla tenga la responsabilidad de conformar y enviar la “ley de leyes”. “Haremos una nota explicando que la nueva intendenta y el nuevo Concejo deberán definir el cariz que le quieren dar a la gestión, sobre todo con lo que tiene que ver con la obra pública”, argumenta. Sí, en cambio, asegura que la gestión alfarista se retirará con los sueldos depositados en tiempo y forma para facilitarles las cosas a la administración entrante. La planilla salarial ronda los $2.000 millones.
El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo, Emiliano Vargas Aignasse (FdT), advierte que la gestión de Germán Alfaro jamás envió el presupuesto antes del 15 de octubre, como se establece legalmente. “Nunca lo presentó en plazo. La nueva gestión asume el 29 de octubre. Me imagino que (Alfaro) no va a enviar el presupuesto, como no lo hizo nunca”, critica. Y añade: “no creo que lo confeccionen, sería una locura”.