Luis García, miembro de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), habló sobre la decisión que tomaron desde el gremio de la reducir el servicio de colectivos en un 25% y la suspensión progresiva y temporal del personal. En el inicio de la entrevista, el empresario argumentó que las medidas se toman ya que el sector está en una gran crisis que los puede llevar a la quiebra total.
“Nosotros venimos solicitando hace un par de años a las autoridades nacionales, provinciales y municipales de sentarnos en una mesa de diálogo para definir qué tipo de transporte quieren para el interior del país, específicamente para Tucumán”, resaltó. Posteriormente, indicó que sus peticiones no son escuchadas y que todos los meses tienen que atravesar el inconveniente de no tener los fondos para pagar los sueldos.
“Si el gobierno quiere que los pasajeros viajen gratis, perfecto. ¿Pero quién lo paga al servicio? Se hace cargo el Estado, pero hay que fijar las condiciones para que eso ocurra. Esto no pasa y muchas personas viajan con un boleto diferenciado, casi ridículo, mientras que las empresas se están deteriorando, endeudando y entrando a una situación de quebranto”. García comunicó que si se sigue sin resolver este inconveniente van camino a quedarse sin empresas, trabajadores sin su empleo y la provincia sin un servicio de transporte público de colectivos.
Finalmente, a la consulta de cómo funcionarán los ómnibus desde mañana, el empresario informó que funcionarán con una frecuencia similar a la de los días sábados. “Esta decisión implica reducción y suspensión de personal, ya que salen menos unidades a las calles”. “Si no hay alguna reacción de las autoridades tendremos que bajar a una frecuencia de día domingo”, concluyó Luis García.