Renovación DNI
Inicio Actualidad Eduardo “Lalo” Cobos: “Queremos revisar el contrato de concesión de EDET”

Eduardo “Lalo” Cobos: “Queremos revisar el contrato de concesión de EDET”

El Defensor del Pueblo de la provincia charló sobre los aumentos en las tarifas de la luz, la calidad del servicio de EDET, cuyo contrato es de 90 años y las medidas que llevarán a cabo.

cobos edet
Defensor del Pueblo, Eduardo Cobos - Edet
Vacunación Dengue

Eduardo Lalo Cobos, Defensor del Pueblo de Tucumán, habló sobre el impacto del aumento en las tarifas de luz en la provincia y las medidas que llevarán a cabo: “Hay 600 mil personas que van a tener el bolsillo más flaco y debilitado. Si hay una inflación, pero nosotros tenemos que saber que estamos pagando y a quien. Cuando es una empresa monopólica, debe haber audiencias públicas cuando los aumentos son superiores a cierto monto. No se puede aumentar por aumentar sin saber si la gente puede pagar”, expresó.

Tarjeta Sube

Además, el funcionario criticó a los directivos del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT): “No sé qué le pasa a esa gente porque siempre van a contramano con la política nacional. Son aumentos inoportunos. No pueden tomarnos el pelo con el porcentaje que hay que aumentar. Ya nos están mintiendo con eso sin hacer una consulta pública con una exposición documentada. Esto ocurre en el marco de un servicio que es totalmente malo porque en cualquier momento lo cortan”.

Fiestas

Cobos, expresó no hay respuestas desde las oficinas del ERSEPT y que EDET debe tener un tope de ganancias y justificarlas debidamente: “Queremos que con este aumento todos los tucumanos podamos expresar lo que sentimos, que no sea algo unilateral y que la distribuidora le diga a ERSEPT lo que tiene que hacer. Más sabiendo que vas al lugar y no los encontrás o no te dan respuestas”.

Obras en Barrios

“Lo que creo yo es que EDET, como una empresa única en la provincia, debe explicar cuál es su costo fijo, variable y su ganancia. Esta última puede ser entre el 7 y el 8%, no más de eso. Han hecho gala siempre de que sus tasas están por debajo de eso, pero ¿cómo hacemos para saber, sin una audiencia documentada, cuánto ganan?”.

Además, el Defensor del Pueblo invitó a la empresa a mejorar el servicio y aseguró que quieren revisar la concesión adjudicada en los años 90: “Queremos que brinden un buen servicio, tienen un contrato por 90 años y ya se cumplieron casi 30. Deberían tener calidad, potencia y tensión, como corresponde. Por eso, se habla de revisar el contrato porque ha sido, al igual que la ley, violentado muchas veces con las resoluciones de la ERSEPT. Por lo tanto, este aumento es inoportuno, no escucha a la gente y no ha sido publicado. Genera malestar el hecho de que de prepo te digan que hay un 42% de aumento.”

Los constantes inconvenientes en la prestación del servicio y las trabas desde la ERSEPT para accionar fueron otro punto del cual Cobos se lamentó e incluso contó que se encuentran en juicio con EDET: “La distribuidora se cree que es dueña de la distribución y esto no es así, solo tiene la concesión y, según el contrato, en caso de no presentar un buen servicio, se les puede quitar”.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

“EDET está en la fase V de su contrato y, por resolución, ERSEPT inventó una cuatro y media. Cobos confirmó que están en juicio con EDET por no colocar los equipos a las personas electrodependientes, ya que desde ERSEPT había autorizado que se coloquen grupos electrógenos en lugar de equipos especiales”.

En este marco, el Defensor del Pueblo adelantó que realizaron una presentación al ERSEPT. En caso de que no, vamos a tomar más medidas porque está fuera de todo margen legal. Con organizaciones como FODECUS estamos trabajando conjuntamente en el no corte y el no quite de servicios en caso de no pago. Presentamos un pedido a ERSEPT y a EDET un pedido para hacer marcha atrás el tema del aumento para reveer el tema porque creemos que está planteado en forma ilegal y pedimos que se pase para otra fecha”.

Banner Tucumán Despierta

“Tienen 5 días para contestarnos y, en caso de no hacerlo, los vamos a judicializar con una medida de amparo. Ese 42% no tiene nada que ver con lo informado por el INDEC porque las líneas y los postes de luz ya están colocados y ellos no tienen otros gastos. Nosotros estamos pagando en las boletas la ineficiencia del sistema de la empresa”.

La falta de capacidad de estas instituciones afecta, desde el punto de vista de Cobos, afecta directamente a los usuarios y, siendo un servicio monopólico, es la única alternativa para contar con suministro eléctrico: “Hay una incapacidad desde quienes manejan el ERSEPT, quienes dicen que salen a inspeccionar obras, eso lo hace la Dirección de Energía. EDET es una empresa monopólica, no sabemos con qué compararla, por eso queremos abrir los libros y discutir las tasas de ganancias de la empresa. En Tucumán nos sobra energía, pero no nos alcanza para pagarla”.

Por otro lado, el funcionario confirmó no estar al tanto de quienes son los dueños de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán, aunque si tiene buena relación con sus gerentes: “No es nuestra misión saber quiénes son los dueños, no nos corresponde a nosotros estar al tanto. Al ser una empresa privada y monopólica recibe presiones externas o internas para tener un margen de ganancias, sino se van, pero a nosotros no nos interesa eso, sino que la gente pueda pagar y que el servicio sea bueno”.

“Si el servicio es malo, no hay por qué pagarlo. El contrato, que dura 90 años, es susceptible de ser revisado cada cinco años. No se puede seguir con este sistema de cortes”. Por último, Cobos instó a la gente a no pagar el servicio en caso de ser deficiente, pero siempre consultando con la Defensoría del Pueblo.

Comentarios