El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que -con la devolución del IVA- sorteará autos y electrodomésticos para comerciantes y beneficiarios. Se trata de una medida que ya se dio en la década del 90, implementada por el entonces ministro Domingo Cavallo. El candidato presidencial del oficialismo apuntó contra “los pícaros” y busca que se incentive el uso del posnet a través del sorteo de beneficios.
Con la devolución de IVA, Massa dijo en La Rioja que el lunes próximo se anunciará un sistema de sorteos de autos 0KM, motos y electrodomésticos, tanto para comerciantes como para compradores que utilicen tarjeta de débito; modalidad por la que se podrá acceder al beneficio.
“Para que ningún comerciante se haga el pícaro, vamos a establecer un sistema de sorteo. Vamos a sortear coches, motos y electrodomésticos; para los que hacen compras con la tarjeta y para el comerciante que pone el posnet”, detalló.
El lunes se anunciará oficialmente
Si bien se supo que estos sorteos se realizarán una vez por semana, desde la cartera de Economía y las otras áreas gubernamentales involucradas no ahondaron en detalles sobre cómo se sortearán los beneficios ni cómo se financiarán.
La novedad del caso hizo recordar al “LoterIVA”, creado en 1990 por el entonces ministro Cavallo, y el entonces secretario de Ingresos Públicos, Carlos Tacchi; que incentivaba a los contribuyentes a exigir las facturas en los comercios para poder participar de los sorteos. Este esquema tuvo vigencia hasta 1998, sin haber tenido un gran éxito.
Luego aparecieron diversas reediciones con cambios en los premios y en los requisitos para poder participar. Una de las últimas iniciativas fue la lanzada en 2009 por el entonces titular de AFIP del primer gobierno de Cristina Kirchner, Ricardo Echegaray.