Le sacaron 400.000 pesos, 300 dólares y me generaron una deuda de 4 millones con un préstamo que me activaron”, denunció Ximena, una joven contadora pública, en su cuenta de Twitter/X.
La víctima de este millonario fraude digital contó cómo fue que le vaciaron las cuentas donde le depositan su salario como Técnica de Seguridad e Higiene en la UTN: “Me robaron el celular unos motochorros. Ese día había cobrado una parte del sueldo, fui al cajero y tenía 800 pesos. Inmediatamente, di aviso a al Banco Nación”. Sin embargo, eso no fue todo. Todavía en shock por haber sufrido el robo de su smartphone, y no tener disponible su sueldo, Ximena logró ingresar a su casilla de email y se llevó otra tremenda sorpresa…
“Cuando logré conectarme a mis correos vi que tenía un mail que decía LISTO YA TENÉS TU PRÉSTAMO ACREDITADO POR 4.050.000 en tu cuenta”, contó Ximena. Préstamo que los delincuentes consiguieron sacar de la cuenta de Ximena con transferencias inmediatas.
Cómo hacen los delincuentes para acceder a las cuentas de sus víctimas y vaciarlas
Lamentablemente, esta modalidad delictiva es más común de lo que se piensa. Luego de robar un celular, si el dispositivo está bloqueado, lo primero que hacen los delincuentes es quitarle la tarjeta SIM para instalarla en otro dispositivo.
“Generalmente, para recuperar la cuenta de iCloud, los usuarios tienen configurado el envío del código por SMS. Así, reciben el mensaje de recuperación en el otro dispositivo y listo. Así acceden”, explicó Horacio Azzolín, Fiscal General de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia de la Nación.
En estos casos, una vez que recuperan las claves, intentan acceder a las cuentas bancarias de las víctimas. Al tener un celular con el chip, el número de línea, y acceso a emails, pueden resetear cuentas, ingresar a homebanking y vaciar los ahorros de la gente a través de transferencias.
Pero además, en muchos casos, los bancos tienen la opción de acreditar préstamos en la cuenta sin más que un click. “El banco se limpia las manos de un préstamo de 4 millones que yo no solicité y que fueron transferidos todos a la misma cuenta”, denunció Ximena desde Twitter.
Y agregó con bronca: “Hice la denuncia a las 9:30, inmediatamente después de que me robaran el celular. Y el préstamo lo solicitaron a las 9:50, pero no es suficiente para el banco para darse cuenta de que yo no lo había solicitado”.
Cómo evitar este tipo de delitos digitales
La primera medida de seguridad que hay que implementar para evitar que los delincuentes accedan a nuestros datos, si nos roban el celular, es agregarle un PIN al chip/tarjeta SIM del smartphone. De esa manera, cuando quieran instalar la SIM en otro dispositivo, no van a poder activarla.
Horacio Azzolin también recomienda:
- Activá el doble factor de autenticación en todas tus plataformas. Facebook, Instagram, X (ex Twitter), WhatsApp, Hotmail, Gmail y también las billeteras virtuales.
- Poné clave a tu teléfono y tratá de mantener las aplicaciones bancarias cerradas: abrilas, usalas y cuando termines, cerralas.
- Si perdiste el control de tus cuentas, cada plataforma tiene información de cómo es el proceso de recuperación. Buscá en la web oficial y seguí los pasos.
- Además, hacé la denuncia en la comisaría.
- Si te roban el teléfono, también hacé la denuncia aunque no te la pida la prestadora.
Por último, el Fiscal General de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, recordó que las plataformas de comercio electrónico tienen una opción para agregar personas de confianza a tu cuenta. Es importante activar esa función para que, en caso de robo del dispositivo, tu contacto pueda reportar el delito y desactivar la cuenta.