La Sala II de la Cámara Federal de La Plata le concedió el martes la prisión domiciliaria a Juan Pablo Medina, más conocido como “Pata”, luego de pasar dos años en la cárcel de Ezeiza, según el fallo al que accedió TN.com.ar.
Los camaristas César Álvarez y Roberto Agustín Lemos Arias habían rechazado la excarcelación de Medina porque un tribunal lo tenía a disposición para enjuiciarlo por asociación ilícita, lavado de activos y extorsión, pero el abogado del “Pata”, César Albarracín, planteó como medida alternativa la prisión domiciliaria ahora aprobada.
Los magistrados explicaron: “El tribunal entiende que en el informe socioambiental no se aprecian datos que indiquen que el alojamiento de Juan Pablo Medina en el domicilio en cuestión sería inadecuado o provocaría un riesgo para el proceso“.
“El representante del Ministerio Público Fiscal tampoco ha realizado valoraciones que sugieran que dicho lugar representa un peligro de alguna clase en caso de que el nombrado sea alojado allí, aunque, a su juicio, sólo la prisión preventiva asegura los fines del proceso”, agregaron.
El juez federal de Quilmes, Luis Antonio Armella, le ordenó el 26 de septiembre de 2017 a la Prefectura arrestar al histórico dirigente de la Uocra de La Plata, entre otras cosas, por extorsión.
Ese día, Medina se atrincheró en el gremio. “Vamos a defender la causa de los trabajadores constructores y les digo a mis compañeros de la CGT que hoy vienen por el ‘Pata’, pero mañana vendrán por todo el movimiento“, había advertido.
Finalmente, su abogado negoció la entrega. Ahora, dos años después, consiguió que el “Pata” Medina espere en su casa con una tobillera electrónica el comienzo del juicio.