A menos de un mes de las elecciones, y con el programa de incentivo a la exportación agroindustrial, conocida como “dólar soja”, llegando a su fin esta semana, los dólares paralelos comenzaron a tomar temperatura. En ese marco, los analistas privados vislumbranun octubre más que complicado para una especie de “pax cambiaria”, que lejos está de la tranquilidad, y el Gobierno resolvió crear un nuevo tipo de cambio diferencial, esta vez para el sector petrolero.
Con el dólar blue cerca de los $760, tras un salto de $13 de este martes, la mirada se volcó a los financieros (MEP y CCL o contado con liquidación), dos de los instrumentos elegidos para tomar cobertura en moneda estadounidense. La cercanía electoral incrementa el temor a una nueva devaluación en el mercado. Incluso, dos grandes bancos de Wall Street pronosticaron un fuerte ajuste del tipo de cambio antes de fin de año.
En ese contexto, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, aprovechó una visita a Neuquén para lanzar un nuevo dólar Vaca Muerta. Por 60 días, permitirá a las petroleras que el 25% de la liquidación de exportaciones y de las inversiones en el sector se hagan a valor del CCL o contado con liquidación y sin perder acceso al mercado oficial.
Dicho de otro modo, un cuarto de lo que se exporte desde Vaca Muerta, se hará al doble de precio habitual. El CCL opera a $775, mientras las ventas al exterior de todos los sectores se hacen al dólar mayorista que cotiza a $350, desde la devaluación del 14 de agosto y que Massa reitera quedará en ese valor hasta el 15 de noviembre.
El esquema es similar al implementado con el sector agroexportador durante septiembre: se les permitió la libre disponibilidad del 25% de la liquidación por soja al CCL. El “dólar soja 4″ lleva comercializadas más de 3,7 millones de toneladas de la oleaginosa, permitió mantener cierta calma de los financieros y que el Banco Central pudiera comprar divisas, aunque no así acumular reservas.
En el Palacio de Hacienda, calculan que esa operatoria para los petroleros permitirá contar con US$1200 millones entre octubre y noviembre. Y confían en que permita alejar las turbulencias financieras en medio del proceso electoral.
”Tomamos esta decisión para que aumenten los niveles de inversión los próximos 60 días en el sector de gas y petróleo, que garantiza estabilidad en los empleos, que garantiza que las obras y la estabilidad en el sistema financiero, dijo Massa el martes tras una recorrida por la cabecera de la obra del oleoducto norte de Vaca Muerta.
El ministro candidato confió en que el tipo de cambio diferencial petrolero “va a permitir que aquellos que especulan antes de las elecciones se encuentren con un aluvión de oferta en el sistema de dólar CCL y, por lo tanto, ya no puedan andar especulando frente al resultado electoral”.
El nuevo “dólar Vaca Muerta” regirá hasta el 25 de octubre y podrá ser prorrogado hasta el 25 de noviembre. Las petroleras que adhieran al programa deberán respetar el acuerdo de precios para el mercado local que se extiende hasta el 30 de noviembre.