El cónsul general en Tel Aviv, Ramiro Gutiérrez, confirmó hoy que ya son siete los argentinos muertos en Israeltras el ataque terrorista de Hamas y que al menos otros quince se encuentran desaparecidos, todos oriundos dekibutz del sur del país, en zonas aledañas a Franja de Gaza.
En este sentido, la Cancillería informó ayer que se abrió un registro en el Consulado en Tel Aviv para los argentinos que quieran ser repatriados. “Hay argentinos que están queriendo salir, sobre todo lo que estaban de manera transitoria, por turismo”, informó a Radio 10 el cónsul general, Ramiro Gutiérrez.
“Lamentablemente tengo la confirmación que ya son 7 los ciudadanos argentinos muertos y hay otros 15 desaparecidos”, dijo el canciller Santiago Cafiero, y detalló: “En el registro tenemos 625 argentinos anotados en el registro que quieren ser evacuados”.
Ayer por la tarde se informó sobre la cuarta víctima fatal, que fue identificada como Ronit Rudman, de 55 años y que estaba casada con Roland Sultán, quien también falleció en el atentado.
“La cabeza no logra entender, el corazón llora y las palabras dejan de salir de tanto dolor, mi querido hermano y mi cuñada fueron asesinados. Dios vengará su sangre. Rolan hijo de Berta y Ronit hija de Sarah”, posteó Nathalie Sultán en las redes sociales, con fotos de su hermana y su esposa.
Con dirección en el barrio porteño de Almagro, Ronit había estudiado en la Escuela Normal Superior N°1 Presidente Roque Sáenz Peña, también en el Seminario Amia. Luego, en Israel, cursó Historia del Arte, Cultura Visual, Curaduría, Museología en la Universidad Ben-Gurion de Negev.
También ayer se había confirmado el fallecimiento deSilvia Mirensky, de 80 años, que vivía en la granja colectiva Ein Hashloshá, a 17 kilómetros de Gaza. En el ataque, se incendió su casa y ella no alcanzó a salir.
Rodolfo Fabián Skariszewski, de 56 años. Uno de los argentinos que murió en Israel por el ataque de Hamas
El sábado, en tanto, se informó la muerte de Rodolfo Fabián Skariszewski, de 56 años, que vivía en Moshav Ohad, en el sur de Israel, a 15 minutos de la frontera con la Franja de Gaza. Y también de Abi Korin, hijo de un importante referente de la comunidad judía en la Argentina.
En tanto, en las últimas horas también se supo que otros tres argentinos, identificados como Tair Bira, Tahel Bira y Laura Jazmín Kofman, también perdieron la vida durante los ataques del grupo terrorista.
Entre los desaparecidos, dos, Iair y Eitan Horn, son hijos del periodista Itzik Horn, de quienes no hay información desde el sábado cuando inició el ataque en el kibutz Nir Oz, cercano a la Franja de Gaza.
“No tengo ninguna noticia, publicamos las fotos en todas las redes, entre amistades que tenemos en Israel, en Argentina y en otros países; la mayoría de la gente se enteró de que a sus familiares los secuestraron viendo las filmaciones de Hamas, y en ninguna de esas películas alcancé a ver a mis hijos”, señaló Itzik Horn en diálogo con radio La Once Diez.
Silvia Mirensky (80) murió durante el ataque terrorista de Hamas
Y agregó: “Están desaparecidos desde ayer (por el sábado), cuando los guerrilleros entraron al Kibut. No hay nombres de desaparecidos, nadie del gobierno se ha comunicado. No le deseo a nadie lo que estoy pasando”.
Asistencia consular
La Cancillería informó este domingo que abrió un registro en el Consulado en Tel Aviv para los argentinos que quieran ser repatriados, que serían un total de 625, por lo que se desprende que dispondrá un vuelo específico para traer a quienes están en Israel.
“Se informa que el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 (número local)”, indicaron a través de las redes sociales. También se puso a disposición una casilla de correo: [email protected].
Y pidieron: “Además, se recomienda que todos los nacionales que tengan pasajes aéreos, o que puedan comprarlos, aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion, que continúa operando”.
“Estado de Guerra”
Por otro lado, el Consejo de Seguridad de Israel aprobó oficialmente ayer el estado de guerra en todo el país, una medida que capacita al Ejército para llevar a cabo “destacadas actividades militares” en el marco del conflicto con el grupo terrorista Hamás, informan medios israelíes.
Hasta el momento, más de 1100 personas han muerto tras el violento ataque terrorista, y se espera que el número de víctimas aumente. En este sentido, Israel ordenó el sitio total de la Franja de Gaza, mientras que Hezbollah amenazó a con atacar posiciones de EEUU si interviene en el conflicto entre Israel y Hamas.