El hall del preembarque del Aeroparque Internacional Jorge Newbery fue evacuado esta mañana debido a una amenaza de bomba, lo que en principio está afectando la partida de los vuelos de esa estación aérea, según informaron fuentes aeroportuarias.
Ante la consulta de este medio, desde AA 2000 precisaron que la amenaza fue recibida por vía chat y advertía que un explosivo podría encontrarse en alguno de los cuatro vuelos programados con destino a la ciudad de Mendoza. Esto disparó de inmediato el protocolo de seguridad a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que dio intervención a la Brigada de Explosivos.
Los pasajeros fueron desalojados de la zona de embarque hasta tanto se establezca si se trata de una amenaza real o una falsa alarma.
Según pudo constatar este medio, la amenaza afectó a dos vuelos de FlyBondi (FB5060 y FB5064), uno de Aerolíneas Argentinas (AR1448) y otro de JetSmart (WJ3244). Sin embargo, solo se procedió al desembarco de los pasajeros del primero de ellos, debido a que su despegue estaba programado para las 9.45 y el avión ya estaba dispuesto a partir rumbo a tierras mendocinas.
Fuentes de la PSA confirmaron que se está llevando el procedimiento de rigor en la terminal aeroportuaria, y la actividad permanecerá paralizada hasta tanto no se descarte la presencia de un artefacto explosivo en el lugar.
La amenaza de bomba para el Aeroparque porteño ocurre dos días después de las advertencias sobre la posible presencia de explosivos que recibieron el pasado miércoles las embajadas de Estados Unidos e Israel en la ciudad de Buenos Aires, en medio de la tensión global desatada por los ataques terroristas de Hamas en Medio Oriente.
Fuerte operativo de seguridad por la amenaza de bomba que recibió la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de Buenos Aires. (Franco Fafasuli)
Fuentes policiales confirmaron que el jefe de seguridad del edificio israelí, ubicado en Avenida de Mayo al 700, precisó que recibieron un correo electrónico con un mensaje intimidante que decía: “Bomba Embajada Judíos los vamos a matar a todos”.
Lo mismo ocurrió en el caso de la Embajada estadounidense, ubicada en Colombia y Cerviño, barrio de Palermo. El jefe del área de seguridad de la dependencia diplomática aseguró a la Policía de la Ciudad que recibió un mail con una intimidación que detallaba un posible atentado con un explosivo. La PFA también trabajó en el lugar y se solicitó la presencia de un escuadrón antibombas. Sin embargo, no se realizó una evacuación en el lugar.
Finalmente, el resultado de los chequeos resultó negativo en ambos casos.
Tras sendos operativos en las mencionadas sedes diplomáticas, las tropas de asalto del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal ingresaron en la casa de F.C., sospechado de haber realizado las amenazas de bomba a las embajadas de Estados Unidos e Israel. Fueron armados y coordinados, preparados como para allanar un nido terrorista. Se encontraron con un chico de 18 años, todavía cubierto por la obra social de su padre y empleado de una empresa de plásticos.
Así, la DUIA -que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales- lo arrestó, en una causa a cargo del magistrado Ariel Lijo. Se le secuestraron computadoras y pendrives, que podrán ser analizados. Su padre estaba allí mientras le leían la imputación en su contra.