El peronismo se prepara para una elección bisagra en su historia. Si bien hay un escenario de tercios planteado tras las PASO, el Frente de Todos rebautizado Unión por la Patria llega como oficialismo y con el deber de defender la gestión. En esa misión de revalidar el crédito ante la población, desde el entorno del candidato a presidente, Sergio Massa, intentaron instalar la versión de que habrá balotaje entre él y el representante libertario, Javier Milei, corriendo del eje a Patricia Bullrich.
Y siempre con la misión de transmitir optimismo por un lado, y renovación por el otro. El mensaje es que Massa -ministro de Economía- no es el Gobierno y fundamentalmente, su gestión no lo será. Por este motivo, ni el Presidente Alberto Fernández ni la vice Cristina Kirchner fueron parte activa de la campaña. Ni previo a las PASO ni en los últimos dos meses. Y todo indica que tampoco dirán presente en el día final, en la espera del resultado.
La sede del oficialismo se ubicará en el mismo complejo cultural donde recibieron los resultados en las primarias del 13 de agosto. Allí, al igual que en las PASO, no se verá al jefe de Estado, así como tampoco a su compañera de fórmula. Alberto Fernández estuvo en la semana en China en el marco de su último viaje oficial y el regreso estaba previsto para este viernes. No pudo ser parte de la recta final de la campaña, aunque tampoco lo esperaban. Lo mismo ocurrirá el domingo.
El caso de la vicepresidenta es similar. No tuvo ningún protagonismo en la campaña, pese a que su presencia fue requerida en más de una oportunidad por el sector K del gobierno. Este domingo estará en Santa Cruz y el plan es esperar los resultados allí, al igual que lo hizo durante las primarias. Salvo un cambio imprevisto, atado a algún resultado electoral inesperado, se quedará en su tierra adoptiva.
El propio Massa justificó las ausencias -sin nombrarlos- en su cierre de campaña al elegir hacerlo solo, sin dirigentes, en una fábrica en Pilar. Solo estuvo acompañado por el intendente local. La excusa fue que no quería que se hable de presencias ni faltazos, o se especulara con aquellos que se ubicaban cerca o lejos suyo.
Este domingo, sí se espera la presencia del gobernador bonaerense y candidato a la reelección, Axel kicillof, y el candidato a jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro. El mandatario de la provincia de Buenos Aires fue uno de los oradores principales en las PASO. Y uno de los que cargó casi en soledad, junto a Massa, de la campaña de Unión por la Patria.
Otros que estarán presentes son ministros, funcionarios, y los principales candidatos a diputados y senadores nacionales de Unión por la Patria, como Máximo Kirchner, Wado De Pedro, Juliana Di Tullio, o Victoria Tolosa Paz. Están invitados dirigentes de las centrales sindicales y de movimientos sociales, así como también gobernadores e intendentes del PJ.
Además de los invitados especiales y candidatos que ocuparán el salón interior del predio, UP preparan otro escenario en la calle con dos pantallas gigantes en el caso de que, según los resultados, los candidatos decidan salir a saludar a los militantes.