Con el debate por el tratamiento y la aprobación de la legalización del aborto en pleno auge, miles de personas se concentraron el miércoles en la plaza del Congreso. La cita, que comenzó a las 17.00, buscó generar un apoyo masivo a la iniciativa que ingresará a debate nuevamente en el mes de marzo, con el inicio de las sesiones legislativas.
A pesar de la multitud de mujeres con pañuelos verdes presente y del clima tranquilo que caracterizó la jornada, fueron paradójicamente las líderes políticas del movimiento las que recibieron la desaprobación de la sociedad por sus polémicas amenazas.
Cerca de la finalización del acto, y luego de que la escritora Claudia Piñeiro hubiera llevado a cabo una lectura, las diputadas nacionales Silvia Lospennato, Karina Banfi, Carla Carrizo (Juntos por el Cambio) y Mónica Macha (esposa del flamante titular del ACUMAR, Martín Sabbatella) se subieron al enorme escenario para asegurar que, de no aprobarse la iniciativa en el Congreso, “les copamos las rutas y les quemamos la catedral”.
Inmediatamente, tanto las asociaciones próvida como el arco político en general le salieron al cruce. “Repudiamos las expresiones de las diputadas nacionales, que amenazaron con quemar la catedral si no se aprueba el aborto. Incitar a la violencia y la intolerancia es inadmisible para un funcionario público”, aseguró el grupo Unidad Provida.