El Gobierno nacional confirmó que los argentinos que fueron tomados como rehenes por el grupo terrorista Hamas en el ataque a Israel el 7 de octubre, día en el que comenzó la guerra en Gaza.
La Cancillería intensificó en las últimas horas el diálogo con países de la región para lograr la liberación de las personas cautivas. A su vez, ya son nueve los argentinos asesinados por Hamas.
Al mismo tiempo, Interpol de la Argentina e Israel continúan con la colaboración permanente con Qatar, cercano a Hamas y cuya mediación permitió la liberación de dos rehenes estadounidenses durante el pasado fin de semana.
El canciller qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al-Thani, es el interlocutor de las autoridades argentinas, al igual que sus pares de Egipto y Turquía, que tienen vínculos con el grupo terrorista palestino, además de la Cruz Roja, encargada de velar por la integridad de los 220 rehenes israelíes y de otras nacionalidades, secuestrados en Gaza.
Los vínculos con Qatar se extienden a lo económico, ya que el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, consiguió en agosto un préstamo de ese país por 580 millones de dólares en derechos de giro, equivalentes a 775 millones de dólares, para reforzar las alicaídas reservas del Banco Central.
Las autoridades diplomáticas de ambos no dieron a conocer las identidades de los 21 argentinos tomados como rehenes por cuestiones de seguridad.