El Ministerio de Relaciones Exteriores le solicitó apoyo a la Cruz Roja Internacional para liberar a los argentinos que fueron secuestrados por el grupo terrorista Hamás tras la ofensiva sorpresa del pasado 7 de octubre en territorio israelí, quienes permanecen retenidos en la Franja de Gaza.
El canciller Santiago Cafiero mantuvo una conversación telefónica este jueves con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR,) Mirjana Spoljaric Egger, donde manifestó “la necesidad inmediata e incondicional de liberación de los rehenes argentinos en Gaza” por parte de Hamás.
Además remarcó la “necesidad urgente de que todas las partes respeten el derecho internacional humanitario y que haya un flujo sin trabas de ayuda humanitaria y de personal”.
En ese sentido, Cancillería confirmó en un comunicado que la ayuda humanitaria enviada desde Argentina arribará a Egipto el próximo martes con diferentes suministros provistos por los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación. También viajará un grupo de especialistas en logística del cuerpo de Cascos Blancos.
El pasado sábado 7 de octubre, milicianos de Hamás se infiltraron en el sur de Israel y mataron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles. El grupo islamista tomó como rehenes y se llevó a Gaza a unas 240 personas, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.