Los nubarrones de la escasez de combustibles en Tucumán y en el resto del país tienden a disiparse en las últimas horas, pero las molestias y padecimientos para conseguir naftas y gasoil en la ciudad persisten, como también las sensaciones de malestar que atravesaron los productores de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) y los asociados a Apronor.
Por caso, el titular de la SRT, Sebastián Murga, aseguró que “es inadmisible que se haya quebrado el stock de combustible como ocurrió la semana pasada”, y remarcó que la entidad ya lo venía advirtiendo desde el año pasado, cuando también hubo faltante de gasoil. “En aquel momento el Gobierno nos decía que el problema era por el precio, no de faltantes”, apuntó.
Respecto de lo que sucede en estos momentos con los combustibles, Murga señaló que fue muy abrupto el corte del suministro de gasoil. “Esta es una época de poca demanda en el campo tucumano, ya casi en el final de la zafra azucarera, casi terminando la cosecha del trigo y del garbanzo, y esperando las lluvias para iniciar la próxima siembra, dentro de dos o tres semanas”.
“Menos mal que es época de menor demanda sino la situación hubiera sino más grave de lo que es hoy”, se quejó el dirigente ruralista. “Así como dije que es imperdonable que haya faltado el gasoil, también es censurable como complica la imprevisibilidad; no sabemos que es lo que pasará de acá en más”.
Y al respecto enfatizó: “en época electoral, no puede primar lo político sobre lo que es productivo. Así que la incertidumbre no desaparece y, nadie tiene idea sobre lo que pasará en el futuro inmediato. Hay muchas dudas”.
En cuanto al estado de situación del abastecimiento de combustibles, Murga indicó que “aparentemente” se estaría abasteciendo al mercado, pero “no mucho más que eso”. “Pero repito que el gran error es la falta de previsibilidad del Gobierno”. Y reiteró que a pesar de la menor demanda, los problemas del campo fueron muy serios.
“No especulamos”
Por su lado, Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor (Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte), remarcó que el sector está preocupado porque el faltante de combustibles complica la última etapa de la cosecha y transporte de la caña a los ingenios, y porque están en el umbral de la siembra (menos de un mes) de la soja y del maíz.
Además, resaltó que desde Apronor están molestos con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, por sus declaraciones referidas a que el campo también “ayudó” a la escasez de combustibles al acudir a abastecerse en las estaciones de servicio de YPF, por la ventaja del precio menor y la seguridad de la carga. “No es así. Nosotros no provocamos el desabastecimiento”, enfatizó el dirigente.
Explicó que los socios de Apronor se proveen en el mercado mayorista de combustible, y que en el campo consumen gasoil únicamente. “Nosotros también estamos complicados porque tenemos el stock al mínimo. Además de pagar más caro el gasoil, a los distribuidores les pedimos 5.000 litros y nos mandan 2.000 o 1.000 litros…, nunca llega lo que pedimos”.
“Por eso le digo a la secretaria que se equivoca. Los productores no robamos nada. No le quitamos nada a los usuarios de gasoil, porque no vamos a las estaciones de servicio a comprar combustible. No somos especuladores y sólo trabajamos para producir y abastecer a los mercados, y generar divisas también para el Estado”.
Sobre el final la entrevista, Palomo culpó al Gobierno por el faltante de gasoil. “Se gastaron los dólares en la campaña electoral para llegar a la presidencia de la Nación, y no les alcanzó para afrontar el compromiso de mantener abastecido el consumo del campo”. “Esperamos que después del balotaje del 19, sea el que gane, acomode este desastre y no volvamos a este estado de dudas y preocupación”.
Hacia la normalidad
Ayer a la mañana, en la capital y en el interior de la provincia se repitieron las colas de automóviles y motocicletas en las estaciones de servicio de YPF, la más abastecida y con precios más bajos. En el caso de los surtidores de Shell y Axion estuvieron inactivos hasta la tarde, cuando comenzaron a llegar los tanques con combustible. En las estaciones de Refinor, hubo muy pocas colas, y la venta se realizó con fluidez y sin cupos, como lo venían haciendo.
CON POCO. Todos miran atentos, porque el combustible se terminaba. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.
Reunión de productores
Se encontraron en San Antonio de Areco
Productores agropecuarios se reunieron en la mañana de ayer en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, preocupado ante la posibilidad de que el desabastecimiento de combustibles en el país genere un colapso en el campo. En esta ocasión, decenas de ruralistas pertenecientes a las entidades de San Areco, San Pedro, Suipacha, Baradero, Junín, Pergamino, Rojas, Lincoln, entre otras ciudades, se encontraron para analizar los pasos a seguir ante una eventual prolongación del faltante de gasoil. También, hubo alta concurrencia de productores autoconvocados quienes marcaron su punto de vista frente a la contingencia.