El Gobierno dará a conocer sobre el fin de esta semana el incremento de las jubilaciones para diciembre, enero y febrero, mientras que definirá el alcance y el valor de los bonos durante ese periodo, para que funcionen como mecanismo de compensación ante la inflación.
El próximo viernes 10, según publicó Ámbito.com, se anunciará la movilidad previsional y se estima que el aumento será de entre un 23% y 25%, frente a una inflación en el tercer trimestre del 34,65%. Esa pérdida de 10 puntos de los haberes frente a la inflación, que afecta a 18 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones sociales, buscará ser compensada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, a través de los bonos extras y refuerzos para ese periodo. A partir de estos objetivos, los funcionarios estudian el valor y el alcance de los bonos que deben cobrar los pasivos en diciembre, enero y febrero, junto con la actualización de los suplementos y refuerzos para dicho trimestre.
Los beneficios dispuestos hasta el momento fueron el bono de $37.000 para los haberes más bajos, a cobrar en septiembre, octubre y noviembre. Era de $27.000 pero se incrementó tras la devaluación posterior a las PASO. Por su parte, el PAMI dispuso un refuerzo de $15.000 para los jubilados mayores de 60 años a aplicarse en el mismo trimestre.
Al mismo tiempo, se amplió de $4.056 a $18.800 el tope reintegro del IVA para los jubilados y pensionados que cobran hasta 6 haberes mínimos.