Luego de que desde Tucumán Despierta informáramos acerca de que el flamante intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, a pocas horas de asumir su cargo, intentó promover un brutal incremento de los tributos para todos los vecinos, cabe señalar que, al menos de momento, esta posibilidad estaría empantanada.
Y es que el mandatario municipal de la “Ciudad Jardín” no estaría consiguiendo los votos necesarios para aprobar el impuestazo. En ese marco, cabe señalar que la ordenanza que analizó el Concejo Deliberante establece como unidad de valor para la cuantificación de las tasas municipales la unidad tributaria de $5,90.
Lo que supone un incremento de casi 130% frente a los $2,60 que rigen actualmente. Ese incremento alcanza a todos los pagos por tasas, contribuciones, impuestos, etc., que deben realizar los vecinos de la Ciudad Jardín. Cabe recordar que Yerba Buena tiene un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos.
Sin embargo, durante la sesión del pasado día jueves no se logró el tratamiento del impuestazo en el marco de la sesión del Concejo Deliberante y tal parece que volvió a comisión. Sin embargo, está claro que, en realidad, lo que se presume es que el espacio político que responde al intendente, es decir, Juntos por el Cambio, está en aprietos.
Esto se debe al hecho de que JxC no tendría los votos suficientes para aprobarlo, por lo que entonces habrían decidido optar por demorar su tratamiento en aras de conseguir los números necesarios para enflaquecer todavía más los bolsillos de los yerbabuenenses de parte del oficialismo de la ciudad de Yerba Buena.
Pero, además, existe la posibilidad cierta de que se haya decidido no aprobar semejante impuestazo antes de las elecciones de mañana en el marco del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. No obstante, estarían definidos los concejales que darían luz verde para la suba de casi el 130% anticipada a principio de mes por Tucumán Despierta.
A propósito de ellos, los nombres de los concejales de Juntos por el Cambio que aprobarían el impuestazo son:
Javier Jantus – Juntos por el Cambio
Mauricio Argiró – Juntos por el Cambio
Agustina Simón Padrós – Juntos por el Cambio
Franco Marigliano – Juntos por el Cambio
Rafael Olea – Juntos por el Cambio
Guillermo Casanova – Juntos por el Cambio (PRO)
María Moraiz – Juntos por el Cambio (CREO)
María Decoud – Juntos por el Cambio (CREO)
Por otra parte, los dos concejales peronistas que votarían en contra son:
Gabriela Garolera – Unión por la Patria
Kabuby Aráoz – Unión por la Patria
Concejal Gabriela Garolera
Concejal Kabuby Aráoz (Foto archivo)
Para finalizar, cabe señalar que, en la vuelta a la actividad en el Concejo Deliberante de Yerba Buena, está previsto que, finalmente, se trate y hasta se apruebe este golpe al bolsillo de los vecinos de la “Ciudad Jardín”. Sucedería luego del feriado del lunes cuando tenga lugar la sesión especial prevista para el día siguiente, es decir el próximo martes.