La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá este miércoles a las 17 a Victoria Villarruel en el Senado, informó la cuenta oficial de la Cámara Alta.
“Por instrucción de la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaria Administrativa se comunicó con el equipo de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para informarle que mañana a las 17h la Presidenta del cuerpo la recibirá en el Senado”, reza la publicación hecha en X.
La noticia fue dada a conocer horas después de que la también expresidenta decidera suspender a último momento su viaje a Italia, programado antes del balotaje.
La exmandataria tenía programado viajar al país europeo para participar de la conferencia “La insatisfacción democrática”, en la Universidad Federico II. Desde esa casa de estudios habían confirmado que se presentaría el viernes 24 de noviembre, a las 17 (hora italiana) para dar una clase magistral.
“Su presencia en nuestra universidad tendría el significado de fortalecer las relaciones entre los sistemas de educación superior de nuestros dos países y sería perfectamente coherente con la Cátedra de Cultura Argentina llevada adelante en nuestra universidad”, había destacado el rector en una carta.
En la misma visita al país italiano, Cristina Kirchner aprovecharía para concretar una audiencia con el papa Francisco, según había confirmado días atrás LA NACION de fuentes vaticanas. Francisco no recibía a la vicepresidenta desde el 7 de junio de 2015, cuando todavía era presidenta de la Argentina.
Si bien los motivos de la cancelación del viaje no trascendieron, se produce en el marco de la derrota electoral que sufrió Unión por la Patria -con el ministro de Economía Sergio Massa a la cabeza- ante el candidato por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que cosechó más del 55% de los votos y accedió a la presidencia.
Javier Milei se reunión con Alberto Fernández en Olivos y acordaron enlaces para la transición
Esta mañana, dos días después de la segunda vuelta electoral, el mandatario electo Javier Milei, se reunió con el jefe de Estado saliente, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos. El encuentro, que sirvió de puntapié de la transición, se dio antes de la apertura de los mercados y según fuentes de ambos sectores dejó satisfecho a ambos. Se acordó allí avanzar con el traspaso de mando área por área, según informaron fuentes oficiales a LA NACION.
La esperada reunión entre Milei y Fernández arrancó a las 8.30 (Milei había llegado unos minutos antes) y terminó minutos antes de las 11. El economista y diputado nacional llegó luego de pasar a buscar por su casa a Nicolás Posse, mano derecha y quien sería el jefe de Gabinete del próximo gobierno. En el camino, el mandatario electo también salió del auto en un semáforo para saludar a un grupo de niños que lo saludaban desde un micro escolar.
Junto con Fernández estuvieron sus incondicionales: el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y el vicefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Menos de una hora después del apretón de manos se divulgó oficialmente la foto del cónclave, con ambos protagonistas con rostros serios y solo un vaso de agua en la mesa ratona que los separaba. De todos modos, la reunión continuó un largo rato, y en buenos términos.
¿De qué se habló en esas horas? “El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”, comunicó el Gobierno, en un escueto comunicado.
Fuentes oficiales al tanto del encuentro agregaron a LA NACION que no hubo pedidos especiales de Milei a Fernández. “Se repasaron los temas de Estado, la agenda internacional y dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas”, informaron.
Cerca del Presidente, aclararon: “Fue [un encuentro] amable, respetuoso e institucional”. Según explicaron desde el campamento libertario, Milei no hizo ningún planteo de medidas a tomar en estos días. “Hablaron de la visión del Estado, de la economía en general y del panorama internacional”, coincidieron cerca de Milei.
“Se cumplió con lo institucional. Javier siempre dijo que no tiene ninguna intención de empiojar la situación. En esa línea es también que no anticipa los nombramientos en el área económica”, señalaron fuentes de La Libertad Avanza.