Efectivos de la Policía Federal se encuentran allanando distintos domicilios de Facundo y Claudio Albini. El operativo fue autorizado por la Justicia después de que se emitiera el pedido de detención, tanto del concejal massista, como del jefe de personal de la Legislatura Bonaerense, por el escándalo de las tarjetas de débito en la causa de Chocolate Rigau.
Uno de los primeros procedimientos se hizo en una vivienda familiar que está a nombre de Facundo Albini, ubicada en calle 453 y 28 bis, en la localidad platense de Gonnet. Según pudo saber TN, en ese lugar ya no reside el edil del Frente Renovador, sino que estaría viviendo su papá.
La casa está conformada por dos plantas, con un frente de 20 metros. Adentro, posee una gran pileta techada y varios bienes de lujo. La Justicia pidió secuestrar dispositivos electrónicos y documentos de interés en la causa.
Además del registro, la orden incluía arrestar a los imputados. Sin embargo, cuando los agentes llegaron, ya no estaban en esa propiedad. Sospechan que alguien pudo haberles avisado. La fiscalía pidió investigar si tuvo ayuda de autoridades de la Bonaerense.
Del mismo modo, se hizo otro procedimiento también en la localidad de Gonnet, y en la vivienda los efectivos encontraron a la hermana de Facundo Albini.
En total, se llevan a cabo 16 allanamientos en simultáneo en distintos domicilios que corresponden a todos los imputados. Esto incluye a los empleados fantasma que cobraban dinero del Estado, de quienes también se solicitó el arresto.
En las últimas horas, el juez Guillermo Atencio, titular del Juzgado de Garantías N°1, dio lugar al pedido de detención solicitado por la fiscal Betina Lacki, y planteó que los Albini son responsables de la asociación ilícita y fraude a la administración pública que tiene como protagonistas a los “ñoquis” de la Cámara de Diputados.
El magistrado ordenó también que se inhiban las cuentas bancarias de los usuarios de las tarjetas de crédito y les secuestren los teléfonos celulares a los Albini.
Facundo Albini es concejal del Frente Renovador y acaba de ser reelecto en la lista que encabezaron Sergio Massa, Axel Kicillof y Julio Alak, como intendente de La Plata. Se espera que pidan la renuncia a su banca después de quedar procesado por liderar una presunta banda que recaudaba dinero del Estado a través de los empleados fantasma de la Legislatura bonaerense.
En tanto, Claudio Albini fue subdirector de personal en ese órgano legislativo, un rol clave para llevar a cabo el plan delictivo que, según Lacki, lideraba junto a su hijo.
La defensa del clan había pedido la eximición de prisión, pero fue denegada por la Justicia. A pesar de eso, esperan que la Cámara de lugar a un recurso de apelación donde plantearon la nulidad de la causa, algo que ya habían hecho con un hábeas corpus que fue aceptado por los jueces Alejandro Villordo y Juan Benavides. Ambos irán a un jury donde se pedirá su destitución.