Patricia Bullrich se encuentra reunida en el Hotel Libertador con parte del equipo de La Libertad Avanza (LLA). La noticia se conoce en el medio de múltiples idas y vueltas con la conformación del gabinete del presidente electo Javier Milei, que nunca llegó a confirmar la designación de la presidenta de Pro como ministra de Seguridad, pese a que desde su entorno se dejó trascender su nombramiento.
Los cortocircuitos por el control del área de Seguridad se dieron no solo dentro del equipo de LLA, sino también entre los dirigentes “amarillos”. Desde el entorno de Mauricio Macri se le reprocha a Bullrich haber negociado en soledad con el líder libertario sin contemplar un acuerdo macro. En tanto, gobernadores de Juntos por el Cambio -electos y en ejercicio- resisten la desintegración de la coalición y pretenden liderar un bloque, apalancado en el Congreso, desde donde puedan aportar gobernabilidad a cambio de recursos para sus pagos chicos. Se piensan como un bloque opositor y rechazan el cogobierno de un sector de Pro en el que se ubica la exministra.
En LLA, en tanto, la noticia de la posible designación de Bullrich al frente de la cartera de Seguridad resultó un traspié para la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, que siempre manifestó su deseo de liderar esta área en un futuro gobierno libertario. La intención de la dirigente Pro de ubicar a su excompañero de fórmula, Luis Petri, en Defensa agudizó la crisis. Después de que en el entorno de LLA se dejó trascender el nombramiento de la exministra, Villarruel realizó una sugestiva visita a la Policía Federal y se mostró como la referente del área.
Esta semana, y después de varios días de indefinición respecto de la titularidad de la cartera de Seguridad, Guillermo Francos, futuro ministro del Interior del gobierno libertario, visitó este martes por segunda vez, el este ministerio. En el lugar, ubicado en la zona de Recoleta, Francos mantuvo una serie reuniones consecutivas tanto con el actual titular de la cartera, Aníbal Fernández, como con las cúpulas presentes y futuras de Prefectura Naval Argentina (PNA), Gendarmería Nacional (GNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el marco de la transición iniciada luego de la reunión entre Milei y Alberto Fernández, luego del balotaje.
Estas idas y venidas ocurren en medio de las versiones de que Seguridad quedaría bajo el paraguas del ministro del Interior.
Noticia en desarrollo