Con la llegada de las altas temperaturas, la Empresa Distribuidora de Energía (EDET) se convierte en el foco de la bronca y las críticas de los tucumanos, por los reiterados cortes de luz. Una de sus principales críticos e impulsor de medidas contra la firma es el diputado nacional Carlos Cisneros, que acusa a EDET de ser una empresa muy impersonal ya que los tucumanos no conocen un rostro al cuál dirigir sus quejas y reclamos.
El sitio Urgente 24, detalló que el grupo BAF Capital, de Países Bajos, con Jorge Frávega como CEO, era el socio controlante de EDET, a la vez que tenía posiciones de acreedor en Vicentin, IMPSA y SanCor, entre otras empresas. “Su conducta tuvo derivaciones judiciales en operaciones como la compra del frigorífico FRIAR. En el caso de EDET el desempeño de Frávega fue considerado irresponsable, cuanto menos, por el fondo inversor Apollo, también de Amsterdam, que se consideró damnificado, y hubo otra demanda: ‘Apollo Management International LLP v. Fondo de Crédito BAF Latam’ (en el Gran Tribunal de las Islas Caimán)”, señaló.
“Entonces irrumpió en escena el fondo de varios ex JP Morgan, The Rohatyn Group, cuyo country manager es Miguel Ángel Gutiérrez, con base en Montevideo (Uruguay) y residencia frecuente en Punta del Este”, agregó el sitio que señala al expresidente de YPF del macrismo como la persona que debería ser el rostro visible de EDET en Tucumán. La misión de Gutiérrez era “liquidar los activos por cuenta de Apollo”.
“Todo es confuso porque en el Ente Regulador de la Provincia de Tucumán aparece todavía BAF Capital como controlante ya que nunca fue informado del arribo de Rohatyn. Totalmente irregular”, indicaron. En 2004, el CEO macrista ingresó al grupo TRG Management LP (The Rohatyn Group), cofundado por Nicolas Rohatyn en 2002, quien al igual que los otros socios fundadores decidieron aplicar en mercados emergentes las habilidades y los contactos aprendidos en JP Morgan Chase, por lo que algunos lo consideran un “fondo Buitre”.
“Gutiérrez ingresó a TRG en 2004, luego de haber trabajado como Nº1 de Grupo Telefónica en Argentina y también del Grupo Concesionario del Oeste (de la empresa española Abertis, que controla Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid). Además, Gutiérrez fue un mal presidente de YPF SA en días de Mauricio Macri, propuesto por Nicolás Caputo, se dijo. Pésima idea de ‘Nicky’, quien tiene intereses en la energía, porque Gutiérrez no conocía de petróleo”.
“Tener un Programa de Gestión Avanzada del IAE / Universidad Austral en Argentina, no habilita a cualquier audacia. Urgente 24 desconoce la veracidad de las críticas a Gutiérrez en Tucumán, pero Nicolas Rohatyn debería investigar porque hoy día los enojos terminan involucrándolo”, aclararon. Ante estas revelaciones, Cisneros explicó que “el accionista mayoritario era el fondo de inversión BAF, que está intervenido en un proceso judicial de liquidación mientras su CEO vive en Uruguay ¿cómo a esta gente le podría interesar invertir para mejorar el servicio de los tucumanos?”, se preguntó el referente de la Asociación Bancaria.
“Ahora el fondo de inversión Apollo se quedó con las acciones; y estos ‘buenos gerentes de EDET’ ni siquiera notificaron al ERSEPT (Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán) acerca del cambio de dueño. O fueron negligentes o directamente quisieron ocultar la información, pero en definitiva incumplieron su deber. Mientras tanto, los tucumanos pagan tarifas altísimas, y reciben nula inversión”.
“Ante esta situación, pedimos que el ERSEPT haga una intervención en la empresa y audite el dinero que ingresa, cuánto se invierte si es que se invierte algo, y cuánto se lleva el Fondo a los Estados Unidos” sostuvo parlamentario que promueve una petición dirigida a las autoridades de ERSEPT y la Defensoría del Pueblo en la Provincia, pidiendo que apliquen sanciones y exijan a EDET cumplir con las condiciones del servicio.
“Insisto que EDET se ríe en la cara a los tucumanos. Prestan un servicio deplorable, con cortes generalizados y reiterados. Pero eso no impide que cobren la tarifa más cara del país. No hacen ninguna inversión, por lo que todo son ganancias extraordinarias ¿a dónde va esa plata?”, finalizó Cisneros.