Ruta 307
Inicio Economía La inflación culminó el mes pasado con números por arriba del 11%...

La inflación culminó el mes pasado con números por arriba del 11% y diciembre llega con un salto mayor

En el anteúltimo mes del año las previsiones más conservadoras ubican el IPC por arriba de 11% pero no frena y se estima que en diciembre se recalentará

Inflación
La Argentina cerró 2023 con una de las inflaciones más altas del mundo Shutterstock
Entrega de Colectivos

La inflación se convirtió en el principal flagelo de los bolsillos argentinos en el último año. Y tal parece que noviembre y diciembre serán los meses que coronen las subas. Por caso, para el anteúltimo mes del año los analistas más conservadores pronostican un IPC por encima del 11%, y otros se acercan al 14%.

Un verdadero vendaval de subas, pensando en que estamos ya comenzando diciembre, un mes de alzas tradicionales en las que presionarán fuerte otros condimentos ligados al cambio de gobierno y las desregulaciones que el libertario propone, además del aguinaldo. Como si fuera poco, aún resta saber cómo se desarticulará la bomba de las “leliq”, puesto que, si esos pesos van al mercado, hasta el propio Javier Milei proyectó una “hiper”.

Tarjeta Sube

Respecto a los cálculos de lo que fue el anteúltimo mes del año, C&T Consultores anticipó que según su relevamiento de precios minoristas el IP presentó un alza mensual de 11,5%, una tasa superior a la de octubre y poco menor que los picos de agosto y septiembre. De convalidarse esa suba, la variación en los doce meses treparía al 161,6%.

Motocross 1
Motocross 2

“El mes arrancó con diversos ajustes significativos luego del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre, luego hubo una moderación y, luego del ballotage, comenzaron registrarse incrementos fuertes y generalizados”, indicaron desde la consultora que dirigen Camilo Tiscornia y María Castiglioni.

Obras

“Salud fue el rubro de mayor suba. Entre sus componentes se destacó el alza de 19% en los medicamentos, una de las más altas de todos los rubros del IPC”, agregaron, al tiempo que indicaron que “alimentos y bebidas subió 13%, con alzas generalizadas, que no bajaron del 9% y que llegaron hasta el 22% en frutas y verduras”.

Por su parte, a la Fundación Libertad y Progreso el dato le da un punto por encima, en 12,6% y Eco Go estimó una suba en los precios minoristas del 13,4%. De acuerdo a su medición, nuevamente los alimentos presionaron y en la cuarta semana del mes presentaron una variación del 8% con respecto a la semana previa, con lo cual, en todo noviembre acumularían un alza del 15,4%.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

Ya enfocados en el rubro alimentos, los precios se dispararon fuerte en especial tras el balotaje, con la victoria de Javier Milei. Incluso los supermercadistas aseguraron que en esos días recibieron listas de precios con subas superiores al 40%. Para lo que viene, la cosa no mejora, las empresas de consumo masivo se preparan para imprimir remarcaciones con base del 30% y techo del 60% en el “sinceramiento” que llegaría luego del 10 de diciembre.

Comentarios