“Están dadas las condiciones para que haya aumentos, pero aún no sucedió. Estamos a la espera”. Así lo afirmaron hoy en la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo y Afines de Tucumán (Capega) respecto de un posible incremento de los precios de los combustibles, tras la devaluación y otras medidas anunciadas por el ministro de Economía nacional, Luis Caputo.
Es que trascendió en las últimas horas un probable ajuste en los valores de las naftas y gasoil que comercializan las distintas petroleras en el país, como efecto de la suba del dólar, la quita de los subsidios al transporte y servicios y el ajuste fiscal.
Según la agencia Noticias Argentinas, en la reunión de empresarios y ejecutivos por el Día del Petróleo se evidenció una preocupación con relación al aumento en los costos. Allí, se supo de fuentes seguras subirán los precios de los combustibles en los surtidores.
La devaluación de la moneda, aunque busca impulsar la competitividad de las exportaciones argentinas, también conlleva el riesgo de una mayor inflación. El aumento en los precios de los combustibles, un insumo fundamental para la mayoría de las industrias, podría acelerar este proceso inflacionario.
Se trataría del segundo aumento en menos de una semana. El viernes 8 pasado, YPF, la petrolera controlada por el Estado, aplicó subas de hasta un 25% en sus combustibles, muy por encima de la que habían establecido horas antes las compañías Shell, Axion, entre otras, que rondó el 15%, horas antes.
Este miércoles, un día después del video grabado por Caputo, comenzaron a llegar nuevas listas de precios de alimentos con nuevas variaciones, que se sumaron a la ola de aumentos en la cadena comercial.