El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó este miércoles dos alertas amarillas para Tucumán: una por “temperaturas extremas”; y otra por “fuertes tormentas”. Es que la provincia vive por estas horas una ola de calor intensa, con una máxima que treparía casi a los 40° en horas de la siesta. Pero además, según informa el organismo, con el correr del día el cielo comenzaría a taparse de nubes y una intensa lluvia se registraría hacia la noche, con gran caída de agua.
Según el SMN, cuando se emite la alerta amarilla por calor, significa que el día será muy sofocante, con sol intenso y peligroso para la salud, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. El alerta abarca a toda la Provincia.
No solo eso. En horas de la tarde noche -informa el SMN- la provincia continuará “en alerta”, pero esta vez por lluvias intensas. “El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, dice el comunicado.
Y agrega: “las áreas afectadas son: Burruyacú – Capital – Cruz Alta – Famaillá – Graneros – La Cocha – Leales – Simoca – Trancas – Yerba Buena – Zonas bajas de Chicligasta – Zonas bajas de Juan Bautista Alberdi – Zonas bajas de Lules – Zonas bajas de Monteros – Zonas bajas de Río Chico y Zonas bajas de Tafí Viejo”.
Recomendaciones por temperaturas extremas
Reducir la actividad física. Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros. Permanecer en espacios ventilados o acondicionados. Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Recomendaciones por tormentas fuertes
1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitá actividades al aire libre.
3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
6- Informate por las autoridades.Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.