Ricardo Bussi, legislador provincial por Fuerza Republicana, pasó por La Picadita donde habló sobre el nuevo gobierno nacional de Javier Milei, las últimas medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y sobre su compromiso político con Tucumán. En el inicio de la entrevista con el periodista, José Romero Silva, el diputado provincial afirmó que renunció a su banca como diputado nacional para apoyar al partido de la Libertad Avanza en el Noroeste del país.
“Estoy contento con la elección que hicimos, con Milei nos fue muy bien, tenemos un diputado en el Congreso de la Nación, cosa que no pasaba hace muchos años. Acá en Tucumán estamos bien plantados con muchas ideas y proyectos para la provincia”, destacó el abogado. A la consulta de cómo analiza la primera semana de gestión del presidente y el paquete de medidas económicas anunciadas durante esta semana también se refirió.
“Es difícil evaluar aún, lleva 5 días desde que asumió. No se lo puede criticar todavía solo se presentaron algunas medidas aisladas. No se abandonó la idea de dolarizar la economía y cerrar el Banco Central. Estamos esperando las medidas concretas, que se van a ver una vez que el presidente las envié al Congreso de la Nación”.
Sobre cómo ve el nuevo gobierno provincial bajo la dirección de Osvaldo Jaldo, señaló que lo ve como un hombre más comprometido que Manzur. “Jaldo se está anticipando a algunas medidas de Milei achicando el gasto público. Nosotros creemos que se debe seguir achicando y plantear una reforma de la Constitución de Tucumán”.
Ampliando sobre la actividad política en la provincia subrayó que algunos legisladores se destacaron en sus discursos. “Hay gente experimentada, algunos como presidente de ciertas Comisiones como ser Carlos Gallia. También lo vi a Carlos Najar muy bien. Hay peronistas y radicales de fuste ahora. Esta Legislatura es mejor que la anterior”.
Consultado si habló con el gobernador Osvaldo Jaldo indicó que no tuvo una reunión formal, pero que sí se comunicó. “Tenemos que reunirnos para definir los cargos nacionales en la provincia. Yo soy parte de esa mesa que decide esas cosas y quiero que estén todas las fuerzas políticas. Es una mesa para determinar organismos que impactan fuertemente en Tucumán”.
Respecto hasta cuándo cree que no habrá fondos coparticipables para la realización de obras en las provincias, afirmó que hasta que haya dinero para poder efectuarlas. “El peronismo nos dejó sin dinero y con una deuda de 10 mil millones de dólares. Aunque se quisiera no podemos; a mí me encantaría inaugurar una ruta, un estadio, un puente, pero no hay fondos, se la fumaron a toda.”
“Tenemos que bajar el gasto público, posteriormente reducir los impuestos y seducir capitales para que vengan a la provincia para multiplicar la oferta de trabajo”, añadió el presidente de Fuerza Republicana.
En relación a la devaluación aplicada por el reciente Ejecutivo nacional que afectan a la población en general sostuvo que las mismas son consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el gobierno anterior. “La inteligencia económica del gobierno apuntan a seis meses muy duros y después empezar a retomar el camino que se tiene que transitar. Para equilibrar las finanzas públicas se tiene que hacer un esfuerzo, si no se lo hace, no se podrá tener créditos nacionales y mucho menos internacionales”.
Finalmente, a la consulta de si se van achicar los gastos en la clase política, Ricardo Bussi manifestó que se reducirán los gastos en el Congreso de la Nación y en la Legislatura provincial: “Martín Menem cuando asumió como presidente de la Cámara de Diputados en su discurso dijo que se van a reducir los gastos políticos en el parlamento, aquí en Tucumán Miguel Acevedo anunció un ahorro del 30%”.