En plena ola de calor Tucumán volvió a quedar sin electricidad. Fueron varias las localidades que registraron cortes de luz mientras hacían la sobremesa del almuerzo o se disponían a dormir la siesta con ventilador o aire acondicionado. Según los reclamos registrados mediante redes sociales y servicios de mensajería instantánea, fueron la capital tucumana y Yerba Buena las ciudades afectadas.
¿Acaso no debiera considerarse un verdadero crimen el corte de luz imprevisto con el que EDET dejó a miles de tucumanos padeciendo el calor sin posibilidad de encender ni un ventilador ni aire acondicionado para combatir los más de 38 °C de temperatura real y 45 °C de sensación térmica?
La explicación de la firma de distribución eléctrica fue que se detectó un fallo en una línea de transporte, sistema que pertenece a otra empresa, a Transnoa. Es por ello que la furia se hizo sentir en las redes, donde no fueron pocos quienes recordaron a EDET las inversiones que debieron realizar.
Para colmo, pasada las 20.30 se produjo un nuevo apagón general que afectó a Tucumán, y varias provincias del Norte, el segundo del día en un domingo donde la sensación térmica superó los 40°. Aún no hay información oficial por parte de EDET sobre lo sucedido debido a que la cobardía de esta inescrupulosa empresa pudo más.
Lo cierto es que EDET dejó a todo Tucumán sin luz este domingo, mientras prepara otro brutal tarifazo, con la complicidad del ERSEPT. Es por ello que mañana martes a las 20 horas se realizará una marcha de antorchas frente a la sede central, en avenida Avellaneda al 200, de la empresa que cobra las tarifas más altas de la Argentina, pidiendo su salida de la provincia.
La falta de respuestas de las autoridades de control y de las oficinas judiciales dejan indefensos a los usuarios, señalaron los organizadores de la protesta, liderados por el diputado nacional Carlos Cisneros. Un apagón masivo afectó ayer domingo por la noche a cientos de miles de hogares en toda la provincia.
La empresa venía multiplicando los cortes en todo Tucumán, y la situación llegó a un colapso total este domingo. Miles de usuarios quedaron a oscuras y sin aire acondicionado, como ocurre diariamente por la pésima gestión de la empresa, que se lleva millonarias ganancias de Tucumán al exterior.
Al respecto, el diputado nacional Carlos Cisneros reveló hace un tiempo que en EDET, “el accionista mayoritario era el fondo de inversión BAF, que está intervenido en un proceso judicial de liquidación mientras su CEO vive en Uruguay ¿Cómo a esta gente le podría interesar invertir para mejorar el servicio de los tucumanos? Ahora el fondo de inversión norteamericano Apollo se quedó con las acciones; y estos buenos gerentes de EDET ni siquiera notificaron al ERSEPT el cambio de dueño”.
Agregó que “o fueron negligentes o directamente quisieron ocultar la información, pero en definitiva incumplieron su deber. Mientras tanto, los tucumanos pagan tarifas altísimas, y reciben nula inversión. Ante esta situación, pedimos que el ERSEPT haga una intervención en la empresa y audite el dinero que ingresa, cuánto se invierte si es que se invierte algo, y cuánto se lleva el Fondo a los Estados Unidos”.
También expresó que “ahora con las altas temperaturas ya estamos viendo, como hace 30 años, los permanentes cortes de luz. Miles de usuarios se acercan a nosotros y nos comentan acerca del pésimo servicio, de las altas tarifas o de que perdieron algún electrodoméstico. Sólo un extraterrestre puede decir que EDET presta un buen servicio”, señaló Cisneros.