El Gobierno estableció que los consumos en dólares y los gastos en el exterior con tarjeta de crédito que se realizaron antes del 13 de diciembre y cuyos cierres de tarjetas sean posteriores al 14 pagarán un 60% de impuestos.
Con esta medida, informada a través de la Resolución General 5465/2023 del Boletín Oficial, se impidió que aquellos que tengan gastos en moneda extranjera en sus resúmenes paguen a un dólar oficial a $800 más 155% de impuestos.
En la resolución firmada por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi, se detalló “establecer que las percepciones que deban practicarse de conformidad con la Resolución General Nº 4815, sus modificatorias y sus complementarias sobre las operaciones comprendidas en los incisos b), c), d) y e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones que se hubieran realizado con anterioridad al 13 de diciembre de 2023 y siempre que se hubieran cancelado con tarjetas de crédito cuya fecha de cierre de liquidación -en la que se incluyan dichas operaciones- fuera igual o posterior al día 14 de diciembre de 2023, se calcularán considerando la alícuota del treinta porciento (30%) establecida en el segundo párrafo del artículo 5° de la citada resolución general”.
Dólar tarjeta: cuánto se pagará por los consumos que vencen en estos días
Los consumos con tarjeta de crédito que se realizaron antes del 13 de este mes y con cierres de resúmenes posteriores al 14 se cobrarán con un 30% de Impuesto PAIS y un 30% de Percepción adelanto del Impuesto a las Ganancias 30%.
Hasta el martes 12, el tipo de cambio oficial más impuestos tenía un recargo del 155% y una percepción de Bienes Personales del 25%. Ese mismo día, el ministro de Economía, Luis Caputo, informó que el dólar minorista escalaba a los $800 y los tributos bajaban a un 60%. De esta manera, el dólar tarjeta pasó a $1.312.