Drogas Operativo Lapacho
Naturaleza y Aventuras sobre ruedas
Inicio Política Nacional El resultado del kirchnerismo fue que destruyó la sociedad

El resultado del kirchnerismo fue que destruyó la sociedad

El saldo fue de pobreza, ruina, analfabetismo y delincuencia; fluyeron, sí, los “negocios”: subsidios para amigos, empresarios prebendarios, privilegios y miles de “ñoquis” en el Estado

Cristina Kirchner
La condenada Cristina Kirchner
Prevení el Dengue

Unidos por dos frágiles pespuntes, el espanto de la cárcel y el fervor por los negocios, los populistas concibieron en 2019 un monstruo de tres cabezas. Todos los corruptos que estaban presos fueron liberados, pero las causas que se cernían sobre Cristina Kirchner siguieron abiertas. ¿No eran acaso esos expedientes la garantía que tenían sus socios de que Cristina se mantuviera apaciguada?

Fiesta de la Ciudad

La dinámica era como la de El viejo y el mar: si el viejo pescador hacía fuerza para su lado, el enorme pez iba hacia atrás y lo hacía caer al mar, pero el pez tampoco podía tomar la iniciativa y tironear porque entonces se clavaba el aguijón y moría. El resultado del experimento fue muy destructivo para la sociedad: pobreza, ruina, analfabetismo y delincuencia.

Plazas

Fluyeron, sí, los “negocios”. Donde se aprieta salta pus: subsidios para amigos, sobreprecios en las compras, empresarios prebendarios, privilegios y miles de “ñoquis” en todos los intersticios del Estado. Después del IAPI del primer peronismo uno no imaginaba que se pudiera infligir un daño mayor al comercio exterior. Sucedió en esta quinta etapa.

Naturaleza y Aventuras sobre ruedas

Con el cepo como condición necesaria, se implementó un plan tan meticuloso como inmoral: las importaciones habrían quedado sujetas a peajes de agentes paraestatales bajo un tarifario blue. El dispositivo se habría organizado mediante una pirámide de intermediarios entre los importadores y los funcionarios, con una gradiente de comisiones.

Esta operación ponía a los empresarios en la disyuntiva de corromperse o quebrar. Cuando el propio Estado ejerce una pedagogía disolvente todo está perdido. Tal fue la circulación de esto que el tema irrumpió en los debates presidenciales sin que el oficialismo lo negara. El auténtico kirchnerismo nació después de la crisis del campo, cuando operó sobre el imaginario colectivo.

Acceso

Eso le confirió plausibilidad a una fantasía. De modo inversamente proporcional, al pensar la política en clave posideológica, el republicanismo incurrió en una estupidez. No es cuestión de darle más importancia al envoltorio que al contenido, no es cuestión de reemplazar la gestión por espuma, no es cuestión de hacer kirchnerismo inverso, pero la política es antes que nada creación de sentido simbólico, historización de las pasiones, anclaje de la acción en tradiciones literarias.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

No entender que la cultura es el cemento de toda sociedad es como jugar un juego a ciegas, sin saber el valor de las fichas. Los populistas pusieron al frente de la cultura a activistas políticos sobresalientes. Al revés, los gobiernos liberales en la República Argentina viven sumidos en una confusión.

Y es que suelen conformarse para esas funciones con empresarios, burócratas o técnicos descremados. La nueva etapa es oscilante: del solitario discurso inaugural de Milei, que esperanzadoramente incluyó historia y remisión a un mito de origen, podríamos pasar a otro desamparo discursivo, que mediría la magnitud de la catástrofe.

Salda tu Deuda