La decisión que tomaría el presidente Javier Milei de no actualizar el presupuesto del año que viene genera preocupación en el ámbito universitario. “Estamos preocupados por la situación. Los anuncios que se hicieron de mantener congelado el presupuesto universitario para 2024 implican que no habría incremento salarial”, dijo, en Café Prensa, Ariel Osatinsky.
Se trata del secretario general de ADIUNT (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT). “Hoy (por ayer) tendremos asamblea docente para poder debatir esta situación. Mañana (por hoy) podría llegar a haber movilizaciones en Tucumán”, indicó el dirigente en diálogo con los periodistas. “Vamos a luchar por el salario y por condiciones dignas de trabajo”, expresó.
En ese sentido, Osatinsky explicó que en 2023 sólo hubo dos reuniones con las autoridades de la UNT. “Es difícil. El diálogo está, pero parece de sordos. Queremos que se avance en distintas cuestiones que tienen que ver con el convenio colectivo de trabajo, y las autoridades generalmente responden que no”, comentó.
Y agregó: “No tienen en cuenta que trabajamos en la precariedad edilicia, con falta de recursos y elementos, haciendo malabares para llevar adelante las actividades académicas”. Para 2024, el reclamo principal es el tema salarial, según indicó Osatinsky. “Cobramos salarios de pobreza. Tendría que haber un aumento significativo”, afirmó.