La lucha contra el dengue exige un trabajo conjunto entre todos los niveles del Estado y la colaboración de la sociedad. En este sentido, este jueves, 150 promotores ambientales y agentes de distintas reparticiones de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán participaron de una jornada de capacitación dictada por el área de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán.
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Julieta Migliavacca, destacó la importancia de este tipo de acciones y explicó cuál es el rol del Municipio en esta red de prevención.
“Estamos en el Centro de Salud en un trabajo articulado del municipio con el Ministerio de Salud de la Provincia y con el equipo de la Estrategia de Gestión Integrada del Ministerio de Salud, que es un equipo interdisciplinario del cual forman parte diferentes áreas del Sistema Provincial de Salud y del cual el Municipio también forma parte”, informó. “El trabajo de la prevención del dengue es un trabajo intersectorial, donde hay competencias tanto nacionales, provinciales y municipales, donde la tarea del Municipio en este caso es el saneamiento ambiental de los espacios y el acompañamiento de los equipos de salud en el terreno. Una sola persona o un solo equipo no va a poder prevenir el dengue, tiene que ser un trabajo interdisciplinario”, detalló.
“Nosotros estamos capacitando los equipos municipales y los promotores ambientales ya que luego de realizar algunas encuestas ellos no estaban capacitados en las verdaderas herramientas de prevención de la enfermedad”, señaló la funcionaria. “Nuestra intendenta, la doctora Rossana Chahla, desde el primer día de gestión nos pide la formación de los agentes municipales y es por eso que hoy estamos aquí, porque primero ellos deben capacitarse y tener todas las herramientas para hacer un buen trabajo, conforme lo establecen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud”, expresó.
Migliavacca resaltó que “la verdadera herramienta de prevención es el control focal y la eliminación de los potenciales criaderos de mosquitos”. Y agregó:
“Desde el municipio vamos a trabajar con brigadas de prevención de dengue para que sostenidamente todos los días tengamos operativos en distintos barrios de San Miguel de Tucumán, concientizando a la población en estas estrategias efectivas de prevención, para que, en caso de tener más casos de dengue, tengamos menos población de mosquito y con ellos menos contagiados”, detalló la secretaria de Ambiente.
La funcionaria anunció que luego de esta etapa de capacitación, “el martes la Municipalidad arrancará con los operativos interdisciplinarios en terreno, en el Barrio Oeste 2 , donde todos estos agentes que se están capacitando van a salir a hacer el operativo de prevención, la eliminación de criaderos, el descacharreo y la eliminación de los inservibles”, anticipó.
Por último, contó qué reparticiones de la Municipalidad trabajarán en conjunto en la lucha contra el dengue. “Se ha convocado a diferentes direcciones, hay personal de la Secretaría de Servicios Públicos ya que ellos son los que nos van a acompañar en las actividades de descacharreo, son los que tienen la maquinaria y los camiones. Hay personal de la Dirección de Salud Ambiental, de la Dirección de Ambiente todos perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y también hay personal de la Dirección de Salud Municipal”, indicó.
Recomendaciones para los vecinos
Romina Cuezzo, directora de Epidemiología del SIPROSA, recalcó que para prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, es fundamental reforzar las medidas en el propio hogar.
“Más allá del trabajo que pueda hacer digamos el sector salud o la Municipalidad todo lo que podamos hacer para prevenir hacia adentro de los domicilios siempre va a reforzar la estrategia, y en ese concepto lo más importante es evitar la proliferación de criaderos, cualquier recipiente al aire libre, sobre todo en este momento en que tenemos altas temperaturas y lluvias abundantes, es propicio para que se desarrollen larvas del mosquito y tengamos más abundancia de ese vector”, explicó. “En ese sentido siempre es importante revisar el interior de nuestras viviendas, el fondo de las casas, evitar que haya inservibles o recipientes que favorezcan la proliferación”, reiteró.
Cuezzo también recomendó a la población acudir al médico ante síntomas de la enfermedad.
“Siempre es recomendable que las personas que tengan síntomas compatibles hagan una consulta médica. Entonces si yo tengo un cuadro de fiebre, dolor de cuerpo, cefalea y además tengo el antecedente de haber viajado a lugares como por ejemplo en la región del NEA que en este momento tenemos una alta circulación, más importante aún es hacer la consulta”, aconsejó.
Municipalidad de San Miguel de Tucumán