En ese lapso, OSECAC fue denunciada en 3.606 ocasiones por sus afiliados, según trascendió a partir del informe de gestión de la Jefatura de Gabinete al Senado: es decir, casi ocho reclamos por día.
Por detrás, aparecen la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), con 992 reclamos; y la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM), con 987.
En total, la cantidad de reclamos ante la Superintendencia de Servicios de Salud iniciados por usuarios y beneficiarios contra sus obras sociales y/o entidades de medicina prepaga en el período en cuestión ascendió a 27.352, 16.621 de los cuales se originaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“En cuanto a los sujetos reclamados, 19.006 son reclamos contra Obras Sociales, 4.027 contra entidades de medicina prepaga y 4.319 son reclamos iniciados contra obras sociales con planes superadores incluyendo en los mismos a la obra social y a la prepaga”, indicó el Ministerio de Salud al respecto.
Asimismo, detalló que las problemáticas planteadas son “Irregularidad de afiliación (15.186 reclamos); Problemáticas prestacionales (6.635); Discapacidad (3.505); Medicación (1.409); Salud Mental (48); Covid (16); Prepagas (541 reclamos, por aumento de cuota, cambio de plan, etc); Ley de Género (12)”.
La pésima atención de OSECAC está expresada en múltiples críticas de sus afiliados. En los últimos días, se conoció en Tucumán el caso Marianito Juárez Zerpa este jueves cumplió 11 años estando internado en Buenos Aires, esperando junto a su familia que la obra social OSECAC autorice el tratamiento para poder vivir.