Los festejos por el Año Nuevo comenzaron en el otro lado del mundo. El 2024 arrancó del lado del Pacífico. Se registraron celebraciones en ciudades de Nueva Zelanda y Australia, China, Rusia, Dubai, Qatar y Hong Kong. Todos esos países dejaron atrás un 2023 signado como el año más caluroso de la historia del planeta y por las desgarradoras guerras de Gaza y Ucrania que afectan al mundo y generan un sinfín de consecuencias. Las celebraciones están marcadas por estrictas medidas de seguridad debido en buena medida a la tensión del conflicto en Medio Oriente, que desató airadas manifestaciones en distintas ciudades del mundo árabe y occidental.
A las 19 fue el turno de Atenas, en Grecia. Los fuegos artificiales se podían ver asomando detrás del Partenón. La imagen era imponente. A las 20, llegó el turno de la mayoría de las capitales europeas, como París, Madrid, Ámsterdam. Más tarde le tocará a Londres, que cuenta con una hora de retraso en comparación al resto.
En París, tanto el Arco del Triunfo como la Torre Eiffel fueron los epicentros de los festejos.
Auckland fue la primera gran ciudad en dar la bienvenida al nuevo año con miles de personas aplaudiendo un espectáculo de luz y fuegos artificiales desde la estructura más alta de Nueva Zelanda, la Torre Sky. La lluvia fina que cayó durante el domingo en la capital del país cesó como por encanto a medianoche, para dar paso al inicio de una cuenta regresiva en una pantalla digital iluminada cerca de la cima de la torre de observación y comunicaciones de 328 metros de alto.
Más tarde sería el turno de la vecina Australia, donde el puente de la bahía Sídney fue el punto designado del conocido espectáculo de luz y fuegos artificiales de medianoche que cada año ven alrededor de 425 millones de personas en todo el mundo. Fue en esa ciudad donde se desplegó más policía que nunca para garantizar la seguridad mientras más de un millón de personas – uno de cada cinco residentes – se congregaban en el paseo marítimo para disfrutar de la vista.
El paseo fue el escenario de encendidas protestas propalestinas luego de que en la emblemática Ópera de Sídney se iluminaron los colores de la bandera de Israel tras el letal ataque del grupo yihadista Hamas el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.
Dubai, Moscú y Hong Kong fueron las otras principales ciudades que ya le dieron la bienvenida al 2024. En todos los festejos no escasearon juegos de luces y decenas de personas participando.
En Nueva York, autoridades y organizadores dicen que están preparados para recibir a multitudes de entusiastas y garantizar su seguridad durante la emblemática celebración del cambio de año en Times Square.
En una conferencia de prensa sobre seguridad, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, dijo que no existían “amenazas específicas” a la fiesta de Fin de Año, que se espera que reúna a decenas de miles de personas en el corazón de Manhattan. Los organizadores esperan que la asistencia regrese a los niveles previos a la pandemia del Covid-19, aunque el tránsito peatonal en torno a Times Square sigue siendo menor que antes de la crisis sanitaria.
Cuando los argentinos se encuentren en pleno brindis, la estrella pop María Becerra protagonizará un set en el tradicional festejo de fin de año que se realiza en la esquina de Nueva York de Times Square.
Ante las protestas casi diarias que se registran en la ciudad a causa de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, la policía indicó que ampliará el perímetro de seguridad en torno a la fiesta creando una “zona de seguridad” que les permitiría bloquear posibles manifestaciones.
“Saldremos con nuestros perros, a caballo, en helicóptero, en barco”, dijo Adams agregando que se vigilarán las protestas con drones. “Pero como vimos el año pasado, tras no haber recibido amenazas específicas, recibimos una”, agregó sobre lo sucedido el 31 de diciembre pasado, cuando un hombre armado con un machete atacó a tres agentes de policía a unas manzanas de Times Square.
Francia también reforzó la seguridad en todo el país este domingo con 90.000 agentes adicionales, según la jefa de inteligencia nacional, Céline Berthon.
De ellos, 6000 estarán en París, donde de acuerdo con el ministro del Interior, Gerald Darmanin, se espera que más de 1,5 millones de personas acudan a las celebraciones en los Campos Elíseos. Según el funcionario, hay “una amenaza terrorista muy elevada”, debido en parte “a lo que está ocurriendo en Israel y Palestina”.
Por primera vez, la policía francesa utilizará drones como parte de un operativo de seguridad que incluye miles de bomberos y 5000 soldados.
La celebración en París estará centrada en los Juegos Olímpicos de 2024 e incluirá sesiones de DJs, fuegos artificiales y proyecciones de video sobre el Arco del Triunfo para destacar “los cambios en la ciudad y las caras de los Juegos”, según la oficina de prensa de la ciudad.
Entre las actividades previstas destacan “la mayor ola jamás realizada” y un “karaoke gigante”. Las autoridades vetaron la venta de alcohol en los Campos Elíseos y en sus inmediaciones en Nochevieja, y los asistentes no podrán acceder al lugar con botellas de vidrio y petacas.
En la ciudad de Tel Aviv en Israel, país involucrado en la devastadora guerra de Gaza, numerosos jóvenes han llenado restaurantes, bares y discotecas para festejar el cambio de año.
”La gente quiere celebrar esta noche”, explicó un joven camarero, quien reconoció no estar “tan feliz” debido a los atentados de Hamás del 7 de octubre y el actual conflicto.
Entre los hechos notables del año que se va están la proliferación de herramientas de inteligencia artificial con apariencia humana y el primer trasplante de ojo completo del mundo. La India superó a China como el país más poblado del mundo y luego se convirtió en la primera nación en posar un cohete en el lado oscuro de la luna.
También fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880, con una serie de desastres provocados por el clima que afectaron desde Australia hasta el Cuerno de África y la cuenca del Amazonas.
Pero 2023 será recordado, sobre todo, por la guerra en Medio Oriente. La ONU calcula que casi dos millones de gazatíes han sido desplazados desde que comenzó el asedio israelí, es decir cerca del 85% de la población.
Con los que antes fueron activos barrios de la ciudad de Gaza, reducidos hoy a escombros, quedan pocos lugares donde celebrar el año nuevo, y menos seres queridos con quienes celebrarlo. En Ucrania, también privada de festejos dignos de ese nombre, pronto se cumplirán dos años de invasión.
Agencias AP y AFP