El Frente de Organizaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios de Tucumán (FODECUS) realizó una protesta en las puertas del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT). Se trata de una medida contra el tarifazo en las últimas facturas de luz que recibieron cientos de tucumanos. Justamente, este organismo es el encargado de controlar los precios y el buen funcionamiento del servicio de energía eléctrica, algo que se le critica a EDET desde hace mucho tiempo.
“Es grave la situación de los usuarios en materia de energía eléctrica, agua y cloacas”, comentó José García, representante de FODECUS. En este sentido, García criticó a EDET: “La empresa cobra la factura que quiere y estamos recibiendo a muchísimos usuarios con tarifas duplicadas o triplicadas en relación a las anteriores”.
Además, es menester dar cuenta acerca de que manifestó su preocupación con lo que puede suceder en enero, ya que comenzará la quita de subsidios a nivel nacional. “Queremos que el director de ERSEPT nos reciba y salga a explicarles a los tucumanos. Tenemos un servicio muy ineficiente y cada vez más caro”.
García relató que también recibieron quejas por las bajas de potencia en la luz y los artículos eléctricos que se queman no son recompensados. “Queremos que los de ERSEPT salgan a dar explicaciones y no dejen a los usuarios a merced de EDET. El gobierno tendría que revisar los sueldos de estos directivos y así evitar que nosotros tengamos que estar acá, en pleno verano, preguntando qué está pasando”.
Por otro lado, el representante de FODECUS se quejó del aumento en el precio del agua y aseguró que sale oscura, en muy mal estado y “no amerita un aumento del 100%. La gente no puede dejar de comer para pagar un servicio”. Piedrabuena, el abogado del frente explicó que hicieron una presentación judicial para frenar estos atropellos.
La misma se basa en tres puntos: la diferencia de trato con otras provincias, ya que los costos de energía son iguales para todo el país, la mala administración o abuso de parte de la empresa y, por último, la realidad tucumana, ya que la mayoría de los ingresos son abarcados por el precio de estas tarifas.
“Parece que el ERSEPT trabaja para las empresas. Cuando se quiere hacer alguna denuncia hay una burocracia terrible, pero ante un pedido de aumento se resuelve rapidísimo”, se lamentó el letrado, que además aseguró que ningún directivo lo recibe y no obtienen respuestas a los pedidos realizados.
Usuarios que se encontraban ahí confirmaron lo dicho por FODECUS y aseguraron que no entienden los aumentos en las tarifas sin un anuncio previo: “Venía pagando $15000 y pasé a $40000, supuestamente tengo baja potencia y nadie me da respuestas. No sé a dónde más ir. Dejo de comer para poder pagar”, contó Fátima, una damnificada por el servicio de EDET. Ariel, otro manifestante, contó que su tarifa pasó de $7000 a $21000, lo que implica un precio triplicado en la factura de un mes a otro.
Recordemos que los aumentos deben ser anunciados con anticipación y debe debatirse en audiencias públicas que permitan a los usuarios expresar sus puntos de vista. Nada de esto ocurrió y todavía no se definió lo que ocurrirá durante enero cuando dejen de regir los subsidios a la energía a nivel nacional.