Tal como había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre las condiciones climáticas para este sábado y emitió una alerta amarilla y otra a corto plazo para la Costa Atlántica por tormentas eléctricas con fuertes lluvias, ráfagas y ocasional caída de granizo, un temporal provocó un masivo éxodo de las playas de Mar del Plata. Luego del fenómeno, se registró una baja sustancial de la temperatura, que llegó a los 20 grados.
Pasadas las 17:30, y tal como lo había anunciado el SMN, comenzó un temporal que incluyó fuertes vientos y caída de granizo sobre algunos sectores de la ciudad. Más allá de las playas céntricas, el temporal se extendió hasta distintas áreas de la ciudad balnearia, incluidas las denominadas playas del sur.
Desde la mañana, los 40 kilómetros de playa con que cuenta La Feliz estaban colmados de personas debido al calor que se registró durante toda la jornada. Sin embargo, minutos antes de las 18, el cielo se tornó oscureció y comenzó a llover intensamente, situación que obligó a los turistas y a los marplatenses dejaran las playas en busca de un refugio ante las condiciones climáticas.
Vecinos de los distintos barrios afectados registraron imágenes del temporal y las compartieron en las redes sociales.
La alerta también estaba vigente para Balcarce, General Alvarado, el resto del partido de General Pueyrredón -donde se ubica Mar del Plata-, Lobería, Necochea y Tandil y se extiende durante la tarde y la noche de este sábado.
Estos sectores, de acuerdo al SMN, estarían afectados por lluvias y tormentas de variada intensidad, acompañadas por ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual, según detalló el organismo.
El nivel amarillo refiere a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, por lo que el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra y evitar actividades al aire libre.
En sectores de la principal ciudad balnearia se reportaron caídas de granizo en la zona del centro, el sur y en el estadio mundialista, según informó el medio local La Capital.
La reacción de los turistas cuando empezó a granizar
También se viralizaron imágenes de las fuertes lluvias junto a la caída de granizo con ráfagas de viento en la zona de la costanera de Playa Varese. En un video publicado en X por el usuario @MarceloMendez72, que fue grabado desde un balcón de un edificio ubicado en diagonal a las emblemáticas Torres de Manantiales, se puede apreciar cómo algunas personas vestidas de playa y equipadas con sombrillas caminan debaja debajo de la granizada y cuesta arriba por el cruce de las calles Urquiza y Gascón.
Las recomendaciones del SMN
Ante las alertas amarillas y de corto plazo, la entidad brindó una serie de recomendaciones para los ciudadanos:
- No sacar la basura
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra
- Evitar actividades al aire libre
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas
- Estar atento ante la posible caída de granizo
- Informarse por las autoridades
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Pronóstico extendido para Mar del Plata
Este sábado en la ciudad de Mar del Plata y alrededores, la temperatura osciló entre los 18°C y los 31°. En tanto, para este domingo están pronosticadas lluvias durante todo el día, viento del sector norte rotando al sur, una mínima de 16 grados y una máxima de 26.
Para el lunes, el SMN prevé una jornada soleada con tormentas hacia la noche, vientos del sector oeste rotando hacia el sur y una temperatura que se ubicará entre 17 grados de mínima y 27 de máxima.