Las cámaras de bioetanol de la Argentina dieron a conocer el consenso que alcanzaron sobre las modificaciones a la Ley de Biocombustibles que impulsa la Ley Ómnibus, en la que respaldaron los cambios introducidos por de Poder Ejecutivo Nacional al proyecto original, aunque solicitaron agregados que permitan asegurar una participación equilibrada de los distintos sectores de la industria.
“Es un proyecto superador: desregula, elimina arbitrariedad y discrecionalidad y abre un panorama de crecimiento que generará al menos 1.500 millones de dólares de inversión en los próximos años”, dijeron en un comunicado el Centro Azucarero Argentino, la Cámara de Bioetanol de Maíz y la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustible en Origen.
No obstante, resaltaron la necesidad de algunos cambios indispensables, siendo el más relevante el “preservar la participación equilibrada por materia prima en la mezcla obligatoria del 12% de bioetanol con naftas y licitaciones separadas, que reflejen las particularidades de los ciclos productivos de caña de azúcar y maíz”.
El proyecto de ley se inscribe dentro de un plan de convergencia técnica con el Mercosur, llevando las mezclas con naftas a un rango de 18% a 27% y un mercado libre para cortes superiores al 27%. En estos nuevos mercados, podrán participar las empresas petroleras.
“Si los cambios propuestos se concretan, lograremos un gran paso adelante para el país, ya que se trata de un proyecto federal, que apunta al desarrollo de las provincias, industrializador, incrementar el agregado de valor al maíz y a la caña de azúcar y promover la descarbonización del transporte, acorde con las metas comprometidas por Argentina en las cumbres climáticas internacionales”, concluyeron las cámaras de bioetanol.